Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Convenio colectivo de la gran distribución: habrá subida salarial del 2 %

Convenio colectivo de la gran distribución: habrá subida salarial del 2 %

La patronal del sector, que representa a multinacionales como Ikea o Leroy Merlin, ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para los próximos dos años.

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), que representa a grandes multinacionales como Leroy Merlin e Ikea, y los sindicatos FETICO, FASGA, CCOO y UGT ya han firmado el nuevo convenio colectivo de la gran distribución, en el que la principal novedad es que habrá subida salarial del 2 % durante los próximos dos años. Ése será el periodo de validez de este "convenio de transición", que pone el punto de mira en dos grandes retos, según han explicado fuentes de ANGED a C de Comunicación.

Por un lado, hacer frente al "durísimo impacto" de la pandemia; por otro, afrontar "el acelerado proceso de transformación digital", que ha generado 1,8 millones de nuevos clientes. En ambos casos, desde ANGED consideran que este nuevo convenio, en el que "se mantiene todo lo recogido en el convenio anterior", es una "herramienta imprescindible".

Se podrá trabajar en festivo a puerta cerrada

Otra de las novedades, según explican las fuentes consultadas, es que se ha llegado al acuerdo de que los empleados podrán trabajar hasta un máximo de cinco domingos y festivos de "no apertura comercial", con el que las empresas y los trabajadores podrán atender a la demanda creciente de pedidos online y prepararlos desde los propios puntos de venta. "Está pensado para hacer frente a los picos de demanda online", subrayan desde ANGED.

Aunque en un primer momento la patronal no era partidaria de "incrementar los costes fijos", para mantener el empleo en el sector (lo que excluía, a priori, una subida salarial), finalmente se ha llegado a un acuerdo "satisfactorio" para todas las partes. "La pandemia ha provocado una caída del 8 % en las ventas totales, pérdidas de más de 20.000 millones de facturación y la destrucción de 60.000 empleos", explican las fuentes consultadas. "Entendemos que este nuevo convenio será últil para afrontar la situación que ha provocado la crisis del COVID-19 durante los próximos dos años", concluyen desde ANGED.

Aulapro app android

Aulapro app ios

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados