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Llamamiento unánime al Gobierno para que aplace el nuevo impuesto a los plásticos

Por Ángeles Moya
Los representantes de las organizaciones de los principales sectores de consumo en España aseguran que el nuevo gravamen costará 690 millones de euros a las empresas.

No se niegan a aplicarlo pero piden una moratoria. Y argumentan, entre otras razones, que el nuevo gravamen tendrá un impacto directo de 690 millones de euros en las empresas; que restará competitividad frente a otros mercados en los que no se ha aplicado la medida; y que su entrada en vigor puede potenciar la desaceleración de la economía española.

Así de contundentes se mostraron este jueves, 1 de diciembre, en rueda de prensa, los representantes de más de 15 organizaciones y asociaciones de los principales sectores de consumo en España, quienes, con el precedente de Italia sobre la mesa, que ha vuelto a aplazar la entrada en vigor del nuevo gravamen, reiteraron su llamamiento unánime al Gobierno para que el nuevo impuesto a los plásticos de un solo uso se retrase hasta enero de 2024.  

¿Impuesto recaudatorio?

En su ‘defensa’, las asociaciones afirman que, en los últimos años, sus empresas han reducido en un 21,7 % el porcentaje de plástico utilizado, que el 69,1 % del plástico que emplean es reciclable o reutilizable y que el 35,1 % del plástico de sus packagings procede de plástico reciclado.

Pero el Gobierno rechaza el aplazamiento porque, según se explicó ayer en la rueda de prensa, “alega una caída de los ingresos previstos en los Presupuestos Generales del Estado, si bien reconoce que, a causa de la inflación, cuenta con una recaudación extra por vía impositiva que supera los 32.000 millones de euros”.

Las empresas insisten en que el impuesto llega “en el peor momento” y argumentan, además, que, “a un mes vista de su entrada en vigor, hay una gran incertidumbre en su aplicación porque existen ambigüedades en su interpretación que, a día de hoy, no han sido resueltas por la autoridad competente en la materia”.

“España se queda sola en Europa”

Por estas razones, todas coincidieron en destacar durante la rueda de prensa que, “ante una petición tan unámine y la decisión tomada por otros países, el Gobierno debería mostrarse receptivo a aplazar una medida de claro impacto para gran número de empresas y sectores”.

De igual manera volvieron a insistir en que su compromiso con el desarrollo sostenible “es fundamental y firme”. De hecho, según datos de Eurostat, España se sitúa entre los países con mejores ratios de reciclaje de envases de plástico (51,4 %), por delante de naciones como Alemania, Francia o Italia y del conjunto de la media europea (37,7 %).

“Tras la reciente decisión del nuevo Gobierno italiano de seguir aplazando la entrada en vigor de este gravamen, España se queda sola en Europa -afirmaron los representantes de las empresas- con la introducción de un impuesto (no obligatorio para los estados miembros) que supondrá añadir sobrecostes a sus empresas en un contexto especialmente delicado”.

En la rueda de prensa estuvieron representantes de Aces, Acotex, Adelma, Aecoc, AFEB, Anged, Applia, Asaja, Asedas, Cooperativas Agroalimentarias, FECE, Fiab, Foro Interalimentario, Marcas de Restauración y Stanpa.

En representación de AFEB asistió Carlos Martín, director general de WD-40. “Espero que desde las administraciones se escuchen nuestras reivindicaciones -dijo- y permitan al menos dejar un tiempo a las empresas para poder adaptarnos”.

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