¿Por qué puede haber retraso de suministros en Navidad?

Habrá escasez de algunos productos, pero será puntual. No obstante, desde la Organización Mundial del Comercio ya advierten de que los problemas en la cadena de suministro durarán todavía "varios meses".
Por Ángeles Moya
Inicio / Noticias / Sectoriales / ¿Por qué puede haber retraso de suministros en Navidad?

La crisis que desde hace meses se está produciendo a nivel mundial por la escasez de fletes, contenedores y materias primas, y la consiguiente subida de precios, amenaza el suministro de algunos productos durante las fechas navideñas.

Será, eso sí, una escasez puntual, y no en todos los artículos, porque muchas empresas se han aprovisionado con tiempo para evitar roturas de stocks.

Sin embargo, teniendo en cuenta que a través del transporte marítimo se mueven entre el 80 % y el 90 % de mercancías a nivel mundial, hay una serie de factores relacionados, principalmente, con la logística marítima que explican por qué se está produciendo esta situación.

1.-Puertos congestionados. Miles de barcos y cientos de miles de contenedores se encuentran en situación de espera en los puertos de embarque y están ocasionando una aglomeración atípica que favorece los retrasos.

2.-Retrasos en la red logística mundial. Como consecuencia de la congestión en los puertos, se están produciendo retrasos en la red logística mundial, por lo que hay pedidos que tardan hasta tres meses, o incluso más tiempo, en llegar a su destino.

3.-Parones de actividad en fábricas chinas. Contagios puntuales en determinadas poblaciones del país asiático, y los parones que se han producido en la producción de algunas factorías chinas para reducir (según la versión oficial) las emisiones contaminantes, han provocado escasez en multitud de productos manufacturados y materias primas de las que China es el principal país exportador.

4.-Compras del pánico. Fabricantes, distribuidores… e incluso usuarios finales, ante eventuales faltas de suministro, llevan meses haciendo acopio de productos, lo que, a su vez, provoca sobredemanda, mayor tráfico marítimo y, volviendo al principio, congestión en los puertos a nivel mundial, junto con insuficiencia de fletes y contenedores.

En una entrevista concedida al diario británico Financial Times, la economista nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala, directora general de la Organización Mundial de Comercio, admitió hace unos días que los problemas en la cadena de suministros global pueden durar todavía “varios meses”.

¿Tendrás problemas de suministro estas Navidades?

Encuesta finalizada

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio