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XVI Congreso AECOC: Ideas para meditar (y II)

Por C de Comunicación

La segunda jornada del XVI Congreso AECOC de Ferretería y Bricolaje se centró en la colaboración entre fabricante y distribuidor y entre fabricantes, con las ponencias de David Domoney, Manuel López Tocci, Peter Esselens, Pablo Álvarez, Josep Tomás, Carlos Martínez, Nacho de Pinedo, Jesús Poza, Alberto de Alvarado y Gabriel Ginebra.

David Domoney, presentador de televisión

  • Hay que involucrar al cliente en el producto, que lo pruebe y toque.
  • Se debe aprovechar la historia del establecimiento o del producto, porque aporta credibilidad.
  • La inspiración genera más compras, por lo que es preciso buscar productos que inspiren a los usuarios. Hay que vender proyectos.
  • Mostrar lo que hay en la trastienda y hacerlo atractivo vende.
  • Se ha de estudiar cada centímetro cuadrado de la tienda para aprovechar sus posibilidades.
  • La formación especializada es importante: convertirse en expertos.
  • La magia marca la diferencia. Hay que lograr que el cliente quiera comprar antes de entrar en la tienda.
  • El glamour también vende.
  • Hay que cambiar el local, que se convierta en una experiencia de compra para toda la familia (niños incluidos).
  • El sentido del humor es importante, añade personalidad a la tienda.

Manuel López Tocci, director de marketing de Bricor

  • Es preciso sentar buenas bases de colaboración entre fabricantes y distribuidores, basadas en tres pilares: compartir un proyecto, tener muy claras las reglas de juego y cuantificar unos objetivos.
  • Hay que trasladar las buenas prácticas de las categorías en las que existe un buen nivel de desempeño al resto de categorías.
  • Se puede fomentar el consumo dentro del sector aumentando la notoriedad y el atractivo del bricolaje, así como informando y sensibilizando a los líderes de opinión y a la administración acerca de las ventajas de impulsar este sector de actividad.

Peter Esselens, director general de Soudal

  • Fabricantes y distribuidores pueden colaborar en el desarrollo del surtido, del packaging, del lanzamiento del producto. También facilitando al consumidor la comprensión y la utilidad del producto.
  • Los fabricantes competidores pueden desarrollar nuevas categorías de producto e implementar estándares comunes que faciliten la vida al consumidor.
  • Los fabricantes no competidores pueden buscar publicidad cruzada y elaborar escenarios de demostraciones conjuntas.

Pablo Álvarez, director comercial de V33

  • Fabricantes y distribuidores deben de intercambiar conocimiento sobre el consumidor que ayude a crear gamas adaptadas a sus necesidades.
  • En el punto de venta no solo se han de destacar las características técnicas de los productos, sino también sus ventajas y beneficios.
  • Los fabricantes pueden montar podiums conjuntos que vendan proyectos y no solo producto.
  • La elaboración de folletos con información al consumidor sobre productos complementarios de diferentes fabricantes es una opción muy interesante.

Josep Tomás, director de la división de Consumo de Wagner

  • Los folletos y las promociones han de ser más acordes con las necesidades actuales. Mejor hablar de proyectos que de super ofertas.
  • Los festivales de bricolaje en el punto de venta son la mejor manera de atraer clientes, formales y detectar sus necesidades.
  • Resulta muy interesante realizar vídeos tutoriales de bricolaje caseros, entre varias marcas. Tienen que ser cortos, sencillos y creíbles.

Carlos Martín, director general Iberia de WD-40

  • La relación entre el jefe de compras y el comercial de un fabricante debe cambiar. El 80% del tiempo habría que emplearlo en hablar de planes de venta, no de plantillas.
  • El fabricante es el responsable de proponer acciones en el punto de venta y el distribuidor es el responsable de facilitarlas.
  • No nos preocupa la competencia, sino la incompetencia.
  • Las sinergias que se generan desde asociaciones como AFEB entre empresas no competidoras son muy interesantes.

Nacho de Pinedo, director general de ISDI

  • Hasta ahora, todo lo que habíamos visto sobre Internet era nueva, una anécdota. Ahora lo digital es lo normal.
  • En los últimos cinco años, el consumidor ha entrado en Internet y le ha dado la vuelta a todo.
  • Google ha cambiado la jerarquía de búsqueda de los consumidores, que ya no buscan por productos o marcas, sino por necesidades.
  • Redes sociales, vídeos on line, smartphones, tabletas, comercio electrónico, compra en grupo y Twitter han transformado lo digital en los últimos años.
  • Las empresas no han acompasado su evolución a la del consumidor en Internet.

Jesús Poza, miembro de la junta directiva de AFEB

  • El Rincón del Bricolaje pretende unir fuerzas y crear un espacio en Internet para llegar al mayor ámbito de usuarios posible, con el objetivo de transmitir conocimientos e informar.
  • Es un portal donde los socios de AFEB podrán insertar sus propios contenidos e interactuar con los usuarios finales.

Alberto de Alvarado, director de marketing de AkzoNobel

  • El marketing digital ha muerto, no podemos pensar solo en digital.
  • Internet está tan integrado en el consumidor que las marcas vamos un poco por detrás.
  • El consumidor no piensa en marcas, sino en soluciones.

Gabriel Ginebra, conferenciante, coach y escritor

  • Si vemos incompetentes por todos los sitios, pero nosotros nos consideramos competentes, estaremos siempre en el mismo sitio y, además, cada día más ‘cabreados’.
  • Hay que hablar más y escribir menos.
  • La planificación debe hacerse más a corto plazo y en números ‘gruesos’, sin decimales.
  • Cerrar la pantalla (del ordenador) y salir al pasillo.
  • Trabajar lo peor posible. Lo mejor es enemigo de lo bueno.
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