Inicio / Noticias / Sectoriales / Laureano Turienzo asegura que el sector de la ferretería es uno de los pocos que crecerá a nivel mundial
Laureano Turienzo destacó la estabilidad de la ferretería y el bricolaje en la jornada de Agrefema.

Laureano Turienzo asegura que el sector de la ferretería es uno de los pocos que crecerá a nivel mundial

Por Iván del Dedo MartínResponsable de contenidos del área de Suministros Industriales

El presidente y fundador de la Asociación Española del retail, Laureano Turienzo, ofreció una ponencia durante el encuentro estratégico para fabricantes organizado por Agrefema, en el que resaltó la solidez de los sectores de ferretería y bricolaje en el actual panorama económico. A pesar de los desafíos, Turienzo destacó que “estos mercados han sorteado las grandes caídas y no todos pueden decir lo mismo”.

La ferretería y el bricolaje, entre los sectores que mejor resisten

Turienzo contextualizó la situación, donde mencionó los eventos significativos de los últimos 900 días, como la pandemia de Covid-19, la guerra en Ucrania y la inflación. Aunque señaló que los consumidores tienen menos dinero en sus bolsillos y enfrentan mayores gastos, destacó que la ferretería y bricolaje han resistido bien.

En un mundo cada vez más digitalizado, Turienzo enfatizó en la importancia de que las ferreterías estén presentes donde están sus consumidores, integrándolos en el ecosistema digital de la empresa. Aunque la sociedad se dirige hacia una mayor digitalización, resaltó que “lo más disruptivo seguirá siendo lo humano”.

Además, señaló que la tasa de conversión en las tiendas físicas supera a la del comercio electrónico, por lo que abogó por dirigir a los consumidores hacia ellas mediante herramientas digitales. Destacó también ejemplos de estrategias como la de la cadena ACE en Estados Unidos, que utiliza recogida gratuita y servicios de click and collect. “El 92 % de las devoluciones se realizaron físicamente, por lo que hay que tratar de potenciar las tiendas para atraer al consumidor”.

“Lo más disruptivo seguirá siendo lo humano”

Laureano Turiezo

Turienzo anticipó desafíos futuros, como la aparición de nuevos competidores, el crecimiento de las devoluciones y el envejecimiento de la población en España, que será el país más viejo del mundo. Sin embargo, afirmó que los sectores de ferretería y bricolaje están posicionados para un crecimiento mundial.

La atención al cliente, clave para las tiendas físicas

El presidente de la Asociación Española del retail destacó ejemplos como Amazon, Temu y Shein, “que son agentes que van a pérdidas con los productos físicos y los envíos, pero negocian con los datos de los clientes, el tráfico, la logística y las membresías, como Amazon con Prime”

Por ello, comentó que las tiendas físicas deben centrarse en lo relacional y en la ubicación, “porque el retail es un negocio de personas que atienden a personas. Todo lo demás es secundario”, concluyó.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio