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Foro de Invierno AFEB: los fabricantes, positivos para 2024 pese a la inflación y los cambios legislativos

Por Alejandro CentellasResponsable de contenidos del área de Ferretería y Bricolaje

La Asamblea General y Foro de Invierno de AFEB, celebrados este miércoles 20 de marzo en el estadio Civitas Metropolitano de Madrid, no solo sirvieron para recordar la actividad de la asociación en 2023 o para adelantar novedades para este año sino también para testar las expectativas del sector desde la óptica de los fabricantes.

Un evento inaugurado por Carlos Martín, presidente de AFEB, quien avanzó algunos de los objetivos de la asociación para este año, que girarán en torno al refuerzo de la marca AFEB, una mayor involucración de los socios, y una mayor representatividad.

Este año, coincidiendo con el vigésimo aniversario de AFEB, la asociación de fabricantes desarrollará un programa especial de actividades y eventos, con el foco sobre su Foro de Verano, que tendrá lugar el próximo 11 de julio en Barcelona. Por todo ello, la asociación ha aprobado un presupuesto para 2024 de unos 500.000 euros, lo que supone doblar la partida presupuestaria del año anterior.

Además de los actos que girarán en torno al 20 aniversario de la asociación, desde AFEB también quisieron nombrar como presidentes honoríficos a los tres presidentes anteriores: Jesús González, César Navarro y Joaquim García.

Los fabricantes mantienen su optimismo

Los fabricantes siguen siendo positivos para este año 2024. Fue una de las conclusiones que deja la Encuesta de Situación del Sector de AFEB, en la que han participado 63 empresas y cuyos resultados presentó ayer Carlos del Piñal, tesorero de la Asociación, quien desgranó las expectativas de los fabricantes y también las preocupaciones que rodean al sector.

Según los datos de la encuesta, el 47,6 % de los fabricantes participantes en la misma han arrancado el año con un aumento de las ventas de hasta un 10 %, mientras que un 19 % ha crecido en ventas entre un 10 % y un 20 % con respecto al mismo periodo del año anterior. Un 17,5 %, además, asegura que sus ventas se han mantenido estables.

Si atendemos a las ventas por canales, se observa que en el canal especializado (centros de bricolaje), un 38,1 % ha aumentado sus ventas hasta un 10 %; el 23,8 % ha incrementado ventas entre un 10 % y un 20 %; y el 17,5 % mantiene estables sus ventas. Por otro lado, un 11,1 % asegura que han disminuido por debajo del 10 %.

En lo que respecta al canal tradicional -ferreterías y centrales de compra-, un 46 % de los fabricantes admite que ha aumentado ventas hasta un 10 %; el 12,7 % ha crecido en ventas entre un 10 % y un 20 %; y un 19 % las ha mantenido estables. Frente a esto, un 9,5 % reconoce que han disminuido entre un 10 % y un 20 %.

Una evolución parecida al del canal profesional, en el que un 44 % de los participantes en la encuesta reconoce que ha aumentado sus ventas hasta un 10 % y el 15,9 % admite que se han mantenido estables.

El aumento de los precios divide a los fabricantes

Entre el aumento y la estabilidad de precios para 2024. Los fabricantes, según reflejan los datos de la encuesta de AFEB, están divididos entre aquellos que prevén realizar alguna subida de precios (un 49,2%) y entre los que apuestan por mantener estables los precios de sus productos (46 %).

Además, en lo que llevamos de año los precios de los productos permanecen estables, como reconoce el 65,1 % de los participantes en la encuesta, mientras que un 9,5 % reconoce que ha bajado precios. En el otro lado, el 25,4 % admite que en general ha incrementado sus precios.

La inflación y la normativa preocupan

La inflación ha tenido un impacto moderado en las ventas de los fabricantes, según lo reconoce un 61,9 % de las empresas que han participado en la encuesta. No en vano es uno de los asuntos que preocupa a los fabricantes para este 2024, según refleja el sondeo de AFEB.

Otra de las amenazas que observan los fabricantes es la relativa a los asuntos legislativos, sobre todo los concernientes a la sostenibilidad como la Ley de Residuos o la Ley del Plástico.

En el listado de preocupaciones entre los fabricantes también figuran otros como la disponibilidad de materias primas, el exceso de ferias, la falta de personal o la contratación dentro de las empresas.

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