Inicio / Noticias / Sectoriales / Los fabricantes empiezan el año con aumento de ventas
Ferretería Durán se ha convertido en un espacio clave en el corazón industrial de Illescas.

Los fabricantes empiezan el año con aumento de ventas

Por Redacción
La última Encuesta de Situación de AFEB, en la que han contestado un total de 54 asociados, revela que el 59 % de las empresas han aumentado sus ventas respecto al mismo periodo del año anterior. Por otro lado, el tema que más preocupa es la inflación.

El pasado mes de enero ha finalizado con un incremento de ventas para los fabricantes. Así lo refleja la encuesta elaborada por AFEB entre sus asociados: el 59 % de ellos consiguió aumentar su facturación de enero, respecto al mismo mes del año pasado, si bien la encuesta no revela en qué porcentajes. Además, un 20 % asegura que sus ventas se mantuvieron estables, mientras que para el 21 % restante sus resultados disminuyeron.

Ventas por canales

El canal en el que los fabricantes han experimentado mayores crecimientos es el especializado (grandes superficies de bricolaje), ya que casi el 50 % de los encuestados admiten subidas de ventas. Le sigue muy de cerca el canal tradicional (ferreterías), en el que el 48 % de los fabricantes asegura que ha incrementado su facturación. Por otro lado, el 44 % de las empresas ha crecido en el canal profesional (suministros, almacenes), mientras que en el e-commerce esta cifra desciende al 39 %.

CanalesHan aumentado sus ventas Han mantenido sus ventas Han disminuido sus ventas
EspecializadoCasi el 50 %22 %22 %
Tradicional48 %26 %24 %
Profesional44 %28 %15 %
E-commerce39 %17 % 21 %
Fuente: Datos de AFEB

El 63 % no ha modificado los precios

La última Encuesta de Situación de AFEB también revela que un 63 % de las empresas no han modificado sus tarifas. En cambio, un 28 % sí las han subido. Tan solo un 9 % han bajado sus precios.

Entre las empresas que han aumentado los precios, un 11 % ha vendido menos unidades, un 11 % se ha mantenido sin cambios y un 7 % ha vendido más unidades.

De cara al futuro, más de la mitad de las compañías (54 %) tiene previsto aumentar el precio de sus productos.

La inflación, uno de los temas que más preocupa

Casi el 90 % de las empresas participantes afirma que la inflación ha impactado en sus ventas, aunque el 70 % afirma haberlo hecho de forma moderada.

Entre los temas que más preocupan en este 2024, destaca la inflación, además de las tensiones geopolíticas en Europa y Oriente Medio y los problemas comerciales, como la falta de entendimiento entre distribuidores y fabricantes o las nuevas regulaciones medioambientales y laborales.

Respecto a la crisis del Mar Rojo, la mayoría de empresas afirma que les ha afectado y un tercio asegura que les ha afectado de forma significativa.

La sostenibilidad también sigue siendo un tema crucial, puesto que el 95 % de las empresas han implementado medidas al respecto.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio