Inicio / Noticias / Sectoriales / El nuevo Convenio del Comercio del Metal de Barcelona ya está publicado en el BOPB

El nuevo Convenio del Comercio del Metal de Barcelona ya está publicado en el BOPB

Por Ángeles Moya
En él se recogen las principales reivindicaciones de los sindicatos.

El nuevo Convenio del Comercio del Metal de la provincia de Barcelona ya ha entrado en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona (BOPB).

El texto legal ha sido valorado “positivamente” por CC. OO., que, en declaraciones a C de Comunicación, ha venido a confirmar lo que ya señaló en su momento cuando patronal y sindicatos llegaron al acuerdo que ahora se ha plasmado en el Convenio colectivo de trabajo del sector del comercio del metal de la provincia de Barcelona para los años 2022-2024.

“Valoramos positivamente la inclusión de la regulación de nuevos derechos laborales, la recuperación de la garantía para limitar la compensación y absorción para que los incrementos salariales pactados sean reales, así como la ampliación de los permisos retribuidos y, por lo tanto, la reducción de la jornada”, subrayan desde CC. OO.

También ponen en valor que en el convenio se mantienen derechos como los complementos salariales en situación de incapacidad temporal, para garantizar el 100 % del salario, “al retirar la patronal su propuesta de eliminar dichos complementos“, añaden.

Principales novedades del convenio

En el nuevo convenio se han recogido las principales reivindicaciones sindicales, que aportan las siguientes novedades:

  • 3 años de vigencia.
  • Incremento salarial del 10,5 % para el periodo de vigencia (4 % para el 2022; 3,75 % para el 2023; y 2,75 % para el 2024). Según consta en el texto legal, las tablas salariales que recogen el incremento son aplicables con efectos de 1 de enero del año 2022.
  • Se recupera la cláusula que limita la compensación y absorción, más garantista, del penúltimo convenio (pre
    pandemia).
  • Incremento de 16 a 20 horas del permiso retribuido para visitas médicas de la persona trabajadora y acompañamiento de hijos/as. Además, también se amplia para acompañar a padres y madres.

Inclusión de nuevos derechos laborales:

  • Adaptación y registro de la jornada, trabajo a distancia y teletrabajo, desconexión digital y planes de igualdad.
  • Retribución de los contratos formativos: formación en alternancia y obtención de la práctica profesional.
  • Se incorpora el acuerdo social por apertura de domingos y festivos en la Zona de Gran Afluencia Turistica (ZGAT) de la ciudad de Barcelona.

El convenio incluye a todas las empresas cuya actividad exclusiva o principal, desarrollada profesionalmente y con establecimiento mercantil abierto, consista en la venta, comercialización y/o distribución -bien sea al detalle o al por mayor- de toda clase de productos que contengan total o parcialmente materiales metálicos, o realicen actividades similares y/o afines.

C de Comunicación se ha puesto en contacto con la patronal (la Unió Patronal Metal.lúrgica -UPM-) para obtener una valoración del convenio, pero desde la UPM no han efectuado declaraciones al respecto.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio