Ferreteros que salvan a otras ferreterías de un cierre inminente. Es una de las pocas aristas esperanzadoras dentro de la paulatina desaparición del comercio de proximidad. Y esto es lo que ha ocurrido en Xátiva. La localidad valenciana ha asistido al resurgimiento de la histórica Ferretería Blesa, condenada a echar el cierre, gracias a la determinación de otros ferreteros de la zona.
En mayo del año pasado, Sara Blesa, gerente de Ferretería Blesa -asociada entonces a Coinfer-, explicó a C de Comunicación las razones de un traspaso de negocio con fecha de caducidad: si no encontraba interesados en seis meses, se vería obligada a cerrar el local situado en el número 1 de la Avenida Gregorio Molina.
Con algo de prórroga, la solución ha llegado de la mano de los propietarios de Ferretería Molina, otro negocio de Xátiva -poco más de 500 metros les distancian- y otro de esos establecimiento históricos de los que superaron el siglo hace varias décadas.
Los dueños han adquirido Ferretería Blesa, nombre que mantendrán por haber arraigado entre los vecinos. Como ha podido confirmar C de Comunicación, el establecimiento dejará de estar asociado a Coinfer -Sara Blesa, antigua propietaria, llegó a formar parte del consejo rector de la cooperativa- pasa sumarse a Coferdroza, a la que ya pertenece Ferretería Molina.
“Queríamos que no se perdiera el legado”
Abril Soro está ya en el mostrador de Ferretería Blesa. Cuando atiende a C de Comunicación, tiene claro el objetivo por el que han adquirido el negocio. “Xátiva se iba a quedar solo con una ferretería, y queríamos que no se perdiera el legado“, asegura.
La ferretería reabrió este lunes tras el cierre del traspaso entre ambos negocios y de liquidar el stock pendiente que Ferretería Blesa, como ya explicó Sara a este medio, comenzó a vender una vez tomada la decisión del traspaso.