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Entrevista completa a Davinia Díaz (Coarco): “La cooperativa no ha tenido ni tiene ningún problema a nivel de pagos”

Por C de Comunicación

La nueva gerente de Coarco, Davinia Díaz, ha concedido una entrevista a C de Comunicación para repasar la actualidad de la cooperativa, explicar algunas criticas trasladadas por fuentes internas de la compañía y detallar la hoja de ruta del plan de viabilidad en el que están inmersos.

Pregunta: ¿Cómo ha cerrado Coarco el año 2023 y cómo ha arrancado este?

Respuesta: El año 2023 ha sido un año de transición para Coarco, basado principalmente en el desarrollo de un plan de trabajo en las diferentes áreas del negocio, guiado por el plan de viabilidad ya implantado en el año 2022, plan que está enfocado a la mejora de la rentabilidad de la cooperativa, destacando la optimización de los recursos humanos y las negociaciones con los proveedores.

Los resultados del ejercicio 2023, que se presentarán a los socios en la próxima Asamblea General prevista para finales de mayo o principios de junio, reflejarán el resultado del plan de trabajo desarrollado durante todo el ejercicio 2023, que ha tenido como principal objetivo obtener una venta más eficiente.

El año 2024 ha arrancado con la continuidad y el desarrollo del plan de trabajo, fortaleciendo los puntos de este plan para obtener un incremento de las ventas, pero siempre manteniendo la eficiencia de éstas. Ahora que la cooperativa ha recuperado la eficiencia en las ventas, es el momento de incrementar el volumen.

El objetivo principal del desarrollo de Coarco se centra en estar continuamente en alerta ante las necesidades que va marcando el mercado, obtener la información que está demandando el cliente final, y que los socios puedan ser competitivos en el sector.

¿Del año 2022 tenéis datos de venta? ¿Las presentasteis a los socios?

Sí, del año 2022 se presentaron los datos. Coarco facturó casi 20 millones de euros.

¿En estos momentos está garantizada la viabilidad de la cooperativa?

En la actualidad, ningún negocio tiene garantizada al 1’00 %su viabilidad. Lo que sí le puedo decir a los socios es que vamos a luchar con uñas y dientes para que Coarco salga adelante y que se siga posicionando como un controlador de los precios en una región que, dada su lejanía del resto del país, nos cuesta más importar y competir por razones logísticas y económicas.

Tenemos que competir con otros operadores, pero estamos trabajando para que Coarco se situé donde realmente debe estar y defender los intereses de nuestros socios. Para ello es necesario e imprescindible que también nuestros socios se impliquen en el despegue de Coarco.

¿Cuántos socios tiene actualmente Coarco?

La cooperativa cuenta actualmente con 122 socios y asociados activos.

¿Cuáles serán sus principales líneas de actuación como nueva gerente?

Mi estrategia principal como Gerente se centra en fortalecer el negocio de Coarco para volver a posicionar a la cooperativa donde se merece estar como empresa del sector de ferretería y construcción.

Internamente, mis líneas de actuación se centran en capacitar al personal en técnicas y procesos más eficientes con el objetivo principal de mejorar el servicio hacia el socio de Coarco.

Cuando hablo con los socios me transmiten un sentimiento pro Coarco, entienden y defienden la necesidad de que Coarco siga adelante para mantener el pequeño y mediano comercio en este sector, y además ven todo lo que la Cooperativa les puede ofrecer. Todo mi plan estratégico comercial está guiado a trabajar para atender y mejorar las necesidades del socio y poder mantener la competitividad de éstos en este mercado tan cambiante.

Siento este reto de manera personal, desde que me incorporé a un puesto de responsabilidad en Coarco y habiendo visto atravesar la cooperativa por diferentes escenarios, siempre sentí que Coarco no iba a desaparecer, nos ampara un músculo y una trayectoria de años en el sector con un gran potencial, por eso desde el principio he creído que la cooperativa va a volver a posicionarse estratégicamente donde se merece, con un trabajo en el desarrollo del negocio y adaptando éste a las necesidades actuales del mercado para que nuestros socios puedan competir.

No me quiero dejar atrás, que cuento dentro de la cooperativa con un gran equipo que trabaja conmigo en el día a día, un equipo que está subido a un barco en el que navegamos todos remando en una única y misma dirección: posicionar a Coarco donde merece estar.

¿Cómo está actualmente el organigrama de la cooperativa?

Aunque por encima siempre está el Consejo Rector, en cuanto a estructura interna estoy yo como gerente, que llevo la parte de gerencia y la dirección comercial. Llevamos alrededor de un año sin la figura en sí del director de compras, pero volverá a existir. De hecho la figura como tal existe, pero ahora la tengo asumida yo.

Tenemos también un director financiero, incorporado en enero de 2024, y los jefes de compra divididos por familias.

En el área logística, contamos con un jefe de almacén, un adjunto al jefe de almacén y los jefes de área para poder dirigir la operación logística y a los operarios.

¿Hay producto suficiente en los almacenes para que los socios puedan aprovisionarse bien?

Tenemos un stock de más de 4 millones y medio de euros, así que yo creo que hay stock suficiente, sí.

¿Coarco tiene capacidad para responder a todos los pagos o tiene algún problema en este sentido?

Coarco no ha tenido ni tiene ningún problema a nivel de pagos.

¿Cómo conseguís atraer nuevos socios o que los socios que ya están compren a través de la cooperativa?

Como toda empresa, es acción comercial. Los socios, desde siempre, tienen su página web a la que acceden y realizan las compras correspondientes. Nosotros mantenemos informado constantemente al socio de lo que tenemos en la cooperativa y todo lo que engloba la parte comercial. Tenemos que fomentar esta información para que no se vayan a otro lado y que sean ellos los que comparen.

¿En qué punto se encuentra la situación con la central de compras Grupo Gesco?

El acuerdo firmado en enero de 2023 con el grupo Gesco sigue activo. Este grupo de compras está especializado en la comercialización de productos de fontanería y saneamiento, además de otras áreas, por lo que el estar asociados a Gesco nos brinda la oportunidad de unirnos a compras conjuntas y con volumen, para tender a nuestra competencia más inmediata en precios.

Coarco tiene la intención de seguir creciendo con el grupo Gesco, fomentando alianzas que nos hagan mejorar al disponer de las diferentes alternativas de productos que nos ofrecen, y poder prestarle así un servicio al socio con un valor añadido.

El Grupo Gesco nos ha ofrecido en todo momento libertad empresarial y de decisión, con un gran apoyo para mantener nuestra competitividad en el mercado.

Como bien saben, además de estar asociados al Grupo Gesco, Coarco mantiene también activo el contrato de asociado con el Grupo de compras Ibricks, con quienes fomentamos una alianza para liderar en Canarias en el sector de la construcción, trabajando conjuntamente en el uso de los servicios que ofrece el grupo con el objetivo principal de crecer y ser más competitivos.

Fuentes internas critican falta de transparencia del Consejo Rector de Coarco con sus socios. ¿Qué debe decir frente a estas afirmaciones?

El actual Consejo Rector, que se incorporó en junio de 2021, heredó una situación muy compleja, asumiendo el liderazgo de la cooperativa en un momento muy delicado y significativo. La viabilidad de la Cooperativa dependía de cualquier decisión que pudiesen tomar.

Este Consejo Rector se ha apoyado en asesoramientos externos para impulsar un plan de desarrollo de trabajo con el objetivo de ir disminuyendo los resultados negativos de explotación y el endeudamiento. Ha hecho una gestión proactiva con el único fin de mejorar la situación financiera de la cooperativa.

Con respecto a la falta de transparencia, el Consejo Rector ha abierto las puertas a los socios de la cooperativa para que realicen propuestas y alternativas para mejorar y remontar la situación de Coarco, defendiendo que la mejor vía para solucionar muchos de los problemas con los que ha contado la cooperativa es la unión de todos los socios.

Prueba de lo anterior, es que este Consejo Rector ha creado comisiones financieras y comerciales a las que han acudido diferentes socios de Coarco ajenos al Consejo Rector, donde se han estudiado y elaborado planes estratégicos para la cooperativa en estas dos áreas.

El Consejo Rector nunca ha pecado de falta de transparencia con el socio y esas fuentes que me indica a nosotros no nos han manifestado esa supuesta falta de transparencia. Todos los socios tienen abierta las puertas de esta cooperativa para ser informados puntualmente en las propias instalaciones de Coarco.

Lo que no hará este Consejo Rector es difundir información que pueda ocasionar perjuicios a la cooperativa y a sus socios. En todas las Asambleas realizadas por este Consejo rector se les ha informado de las posibilidades de información que tienen y se les ha animado a pasar por la cooperativa para que se les aclararan sus dudas, como ha pasado con varios socios.

¿Ve como una amenaza la apuesta de la distribución -Ehlis, BigMat o Comafe- por las Islas Canarias?

Nunca he visto la competencia como una amenaza, todo lo contrario. La competencia es común en cualquier sector, y además considero que en muchas ocasiones una competencia sana es buena, porque no te permite “dormirte en los laureles” y trabajas activamente y con los ojos bien abiertos para estar posicionado en el sector.

Puede que nos hayan adelantado en algunas áreas, pero Coarco está respondiendo y seguirá trabajando para posicionarse y mantenerse.

Somos una empresa nacida aquí, este es nuestro terreno, y tenemos por delante un desarrollo de trabajo para mantener y hacer más competitivas frente a empresas del mercado nacional e internacional a un número importante de pequeñas y medianas empresas de Canarias, que son nuestro socios y dueños de Coarco. Este valor tiene mucha fuerza ante la competencia.

¿Cuál es su opinión sobre el proceso de integración de cooperativas ferreteras que se esta llevando a cabo?

En estos momentos no tenemos la información necesaria para poder opinar sobre la integración de otras cooperativas. Desde el Consejo Rector nunca se ha cerrado la puerta a una colaboración, pero es necesario que podamos analizar este tipo de operaciones para poder tomar una decisión que pudiera ser beneficiosa para nuestra cooperativa. El tiempo nos lo dirá.

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