Josetxo Lasterra y Ramón Álvarez, vicepresidente y secretario del consejo rector de Synergas, respectivamente, han presentado su renuncia a formar parte de este órgano de decisión de la cooperativa. En declaraciones a C de Comunicación, Ramón Álvarez (gerente de Sifra) se ha mostrado muy crítico con el rumbo actual de Synergas y explica que su decisión viene motivada por “discrepancias con el rumbo actual de la cooperativa” y las últimas determinaciones acordadas en el consejo rector.
En el mismo sentido se expresa Josetxo Lasterra (gerente de CLC Maquinaria), quien hace tan solo unos días había asumido la presidencia en funciones de Synergas (tras la renuncia de José Luis Ollo, anterior presidente, por cuestiones personales).
Lasterra no comparte la decisión que tomó el consejo hace unas semanas de desvincularse del acuerdo de intenciones con Neopro y defiende “un proyecto nacional con todas las cooperativas”, frente a otras opciones internacionales o de reciente creación. En su opinión, Synergas tenía que haber continuado negociando con Neopro y se muestra convencido de que el acuerdo era posible.
Tanto Ramón Álvarez como Josetxo Lasterra aseguran que, a día de hoy, continúan como socios de Synergas.
El análisis de C de Comunicación
Los últimos movimientos acontecidos en el seno de Synergas dejan algunas preguntas en el aire. En nuestro análisis, destacamos las más relevantes:
- ¿Synergas se incorporará como asociado a Industrial Pro? Parece que la reciente visita del gerente y algún miembro del consejo rector a las instalaciones de Troy, en Reino Unido, han acercado las posturas entre ambas organizaciones.
- En caso de respuesta afirmativa, ¿qué pasaría con los socios de las cooperativas que no son industriales, sino ferreterías generalistas? Aquellos negocios enfocados a un usuario doméstico tienen poco encaje en Industrial Pro.
- ¿Existe alguna posibilidad de que se retomen las negociaciones entre Synergas y Neopro? Así lo aseguran fuentes de Neopro, para las que todavía no está todo dicho.
- ¿Quién asumirá la presidencia, vicepresidencia y secretaría del consejo rector de Synergas hasta que se celebre la próxima asamblea general, prevista en junio? Nos hemos intentado poner en contacto con los responsables de la cooperativa para que contestaran esta pregunta, pero sin éxito hasta el momento.
- Todos estos movimientos, ¿provocarán la marcha de socios de Synergas? Se trata de una duda razonable. Y ya tenemos noticia de la inminente salida de varios de ellos.