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Jordi Crusells y Xavier Crusells (EDM-Elektro3)

Jordi Crusells y Xavier Crusells (EDM-Elektro3): “El foco principal del nuevo plan estratégico es el servicio al cliente”

Por Alejandro CentellasResponsable de contenidos del área de Ferretería y Bricolaje

Elektro3, ubicada en Vila-seca (Tarragona), afronta una nueva etapa de modernización y crecimiento, a partir de la entrada como socios de Jordi Crusells y Xavier Crusells, que se materializará en un plan estratégico con importantes mejoras en logística y tecnología.

En esta entrevista para C de Comunicación, los hermanos Jordi y Xavier Crusells ofrecen más detalles sobre la hoja de ruta de la compañía para este y los próximos años.

Pregunta: ¿Cuáles son los principales ejes del plan estratégico de EDM-Elektro 3 en esta nueva etapa?

Respuesta: En la actualidad, la empresa tiene varios objetivos a corto y medio plazo en el nuevo plan estratégico que ha diseñado la compañía para esta nueva etapa. El foco principal del nuevo plan estratégico se centra en el servicio al cliente. 

En Elektro3 disponemos de 22.000 productos en stock, y tendremos 40.000 productos en los próximos 3 años. Es un ambicioso y necesario plan para el sector, para ofrecer un amplio surtido a todos nuestros clientes y una gran optimización en los tiempos de compra y gestión para las ferreterías y tiendas de bricolaje del sector.

Para ello, Elektro3 iniciará la robotización de parte de nuestro almacén logístico de Vilaseca para mejorar en gran medida nuestras capacidades de stock a corto plazo, mejorando notablemente la preparación de los pedidos.

Otro puntal importante será la tecnología. Debemos aportar soluciones a nuestros clientes para optimizar los trabajos administrativos para así que puedan dedicar su tiempo a la evolución de sus negocios y a la atención de sus clientes. 

Seguiremos invirtiendo en nuestro showroom y nuestro departamento de tiendas para que nuestros clientes puedan seguir viendo de primera mano todos los temas estratégicos, de marketing, tecnológicos, de producto y todo lo necesario para ser más competitivos todos juntos en el sector.

P: ¿La tecnología tendrá un papel central en este proceso de renovación y modernización?

R: Absolutamente, y así tendría que ser en la totalidad de las empresas que quieran estar preparadas para el presente actual. 

Hoy en día no tiene sentido en hacer un proceso que no se pueda automatizar, porque si no lo automatizas te resta competitividad y si no eres competitivo, el mercado te elimina. La mejora tecnológica constante es uno de los pilares de nuestra compañía como lo ha sido para la humanidad desde sus inicios, y esperamos poder trasladar esta filosofía y conocimientos a todos nuestros clientes. 

P: ¿Cuáles son las soluciones o servicios que más necesitan las ferreterías en el contexto actual? ¿Qué valor les aporta EDM-Elektro3?

R: En nuestra opinión, las ferreterías necesitan primero transformarse en el tipo de establecimiento que busca el nuevo consumidor. Para ello hacemos las formaciones y explicaciones en nuestra tienda demo de 300 m2 que tenemos en nuestro showroom y ayudamos a nuestros clientes asesorándoles en la transformación de sus establecimientos con nuestro equipo de tiendas. 

Les aconsejamos cómo es mejor distribuir el mobiliario para conseguir el mejor tránsito de personas, dónde es mejor ubicar el mostrador, cómo ubicar las familias para conseguir la mayor facturación posible, cómo hay que iluminar el negocio, cómo hacer los escaparates, cómo tener zonas de venta de productos de temporada, cómo utilizar técnicas de venta para mejorar el ticket medio como las tiras de venta cruzada, cómo conseguir mejor auto venta en la ferretería, y así multitud de acciones para que nuestros clientes consigan mejorar su cuenta de explotación.

Otra necesidad es la tecnología. Fuimos los primeros en crear pantallas táctiles para los establecimientos, y así que nuestros clientes puedan ofrecer productos que no tienen en ese momento en sus negocios y venderlos. Ofrecemos a nuestros clientes ecommerce, soluciones de integración en Prestashop o enlaces API, así como soluciones de marketing, como catálogos, vinilos, cestas promocionales etc. 

P: ¿Qué pueden contarnos sobre el nuevo showroom ubicado en sus instalaciones? ¿Cuál es su objetivo?

R: Es claramente nuestra mejor herramienta. Ha sido el primero del sector y sigue siendo el único con el concepto que lo hemos creado aportando soluciones de valor al canal de la Ferretería y Bricolaje de nuestro país.  Con más de 22.000 referencias en catálogo es imposible, argumentar o explicar en una visita comercial. El cliente no dispone ya de tanto tiempo en sus establecimientos para atender a comerciales, pero en contra partida, necesita conocer las novedades del sector. 

Dedicando un día de su tiempo a visitar nuestro showroom, puede ver, tocar, valorar, comparar y decidir si un producto X es interesante o no para comprar. Puedes ver sistemas de exposición, técnicas de venta, escaparatismo, soluciones de venta etc.

Todos los clientes que nos han visitado han valorado en la excelencia la visita y ven la gran optimización del tiempo que les ha supuesto ese día para evolucionar y hacer crecer sus negocios con los conocimientos e ideas adquiridas. Y muchos de ellos ya nos visitan con continuidad anual dos veces al año.

P: Dentro del proceso de crecimiento y modernización que van a iniciar, ¿se impulsará y desarrollará también la marca propia?

R: Sí, claramente. Desde el inicio de la pandemia nos focalizamos mucho en primeras marcas nacionales, y esto nos permitió crecer rápidamente en número de referencias y facturación. Desde hace unos meses, estamos trabajando intensamente para ampliar el surtido de nuestras marcas. 

Actualmente tenemos en proceso de fabricación más de 500 referencias en nuestras marcas propias (EDM, KOMA TOOLS, GOURMET KITCHEN y LUMECO) pendientes de entrar durante este 2024. 

También estamos trabajando en la incorporación en exclusiva de dos marcas, con un total de 600 referencias más que próximamente podrán adquirir nuestros clientes.

P: ¿Qué retos se marca la compañía para este 2024?

R: Actualmente estamos preparando la empresa para poder iniciar nuestro plan estratégico. Sí que tenemos alguna buena sorpresa durante este 2024 que será de gran ayuda para el sector.

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