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Radiografía de la distribución (II): las cooperativas que reducen su facturación en 2023

Por Alejandro CentellasResponsable de contenidos del área de Ferretería y Bricolaje

En términos generales, la organizaciones del sector de ferretería y bricolaje enfriaron su crecimiento en 2023. Excepto algunas compañías que registraron notables aumentos al cierre del año, muchas cooperativas, grupos de compra y enseñas de bricolaje obtuvieron unas cifras más discretas que otros años.

Si el pasado miércoles 27 de marzo recogimos en C de Comunicación las compañías del sector que habían crecido en 2023, en esta ocasión reflejamos las cooperativas que han tenido una peor evolución en términos de facturación.

Unos datos proporcionados a este medio por parte de las distintas organizaciones y que se analizan, de forma detallada, en el Especial Distribución de Cuadernos de Ferretería y Bricolaje, cuya versión online estará disponible en pocos días.

Las empresas de distribución que frenan su crecimiento

La cooperativa Coinfer registró en 2023 una facturación de 33,2 millones de euros frente a los 33,61 millones de euros de 2022, una ligera caída del 0,93 %. Además, la entidad pasa de 151 puntos de venta a 144 de un año a otro.

Por otro lado, Las Rías obtuvo una facturación de 26 millones de euros, lo que supone una caída del 3,7 % con respecto a 2022, año en el que facturó 27 millones.

La cooperativa Qfplus también experimentó en 2023 un ligero descenso de la facturación. Con un total de 102 millones de euros, la compañía redujo un 2,39 % la facturación pese a haber sumado casi una veintena de puntos de ventas.

Entre las compañías de la distribución que caen en facturación en 2023, El Sabio obtuvo a cierre de año una facturación de 27,3 millones de euros frente a los 33,5 millones que registró en 2022. Desde la compañía explican este descenso debido a “una estrategia planificada de especialización y foco en virtud de la cual la distribución de algunas de las marcas de El Sabio han sido transferidas a otras empresas del Grupo Internaco“.

“Estos movimientos han tenido un consecuente impacto en la facturación de la división que, aunque durante 2023 ha seguido experimentando crecimiento en términos de actividad equivalente, ha visto mermada ligeramente su cifra de facturación con respecto a 2022″, subrayan.

Y, por último, en una situación especial se encuentra Coarco, que no ha facilitado sus cifras anuales y que, según los datos estimados a partir de los socios conocidos por C de Comunicación durante los primeros meses del año -un total de 98-, podría haber descendido su facturación hasta los 14 millones de euros.

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