La competencia entre Leroy Merlin y Bauhaus se libra en todos los frentes posibles. Desde hace algunos años, también en los juzgados, con demandas y reclamaciones cruzadas de orden urbanístico. El último capítulo, en el sector 20-La Hoya, en Torrevieja (Alicante), donde ya se asienta Leroy Merlin y donde lo hará, previsiblemente, la multinacional alemana.
Aquí, Leroy Merlin ha presentado un recurso contra una licencia de obra concendida por el Ayuntamiento de Torrevieja. Y aquí, Bauhaus tiene reservada una parcela de unos 40.000 metros cuadrados del área en construcción, junto a la carretera CV-905 y a poca distancia del establecimiento de Leroy Merlin, tal y como reseñan los medios locales.
Pese a que aún se desconocen los detalles exactos del recurso presentado por Leroy Merlin en un juzgado administrativo de Elche (Alicante), y que salió a la luz solo por la confirmación de un concejal-secretario del consistorio local, desde Leroy Merlin confirman a C de Comunicación que existe un “proceso abierto”. La política de la empresa, en todo caso, es la de “no posicionarse”.
Girona, otro antecedente
Uno de los enfrentamientos judiciales paradigmáticos entre Leroy Merlin y Bauhaus, o al menos el de mayor recorrido jurídico hasta la fecha, está en Girona. En concreto, en el establecimiento que Leroy Merlin tiene en la región, donde también se ubica un Bauhaus.
El río judicial iniciado en el año 2019 desembocó en mayo del año pasado en la inadmisión a trámite, por parte del Tribunal Supremo, del recurso de casación de la multinacional del grupo Adeo, lo que deja en el aire el futuro del Leroy Merlin Girona -de 11.500 metros cuadrados– siempre que las deficiencias no sean subsanables.
Era la última bala para Leroy Merlin, después de diversos reveses judiciales en instancias anteriores. Todas ellas negaban la validez de la licencia de obras para la construcción del establecimiento en el Polígono de Can Turon al no haber realizado las remodelaciones necesarias en la zona.
Dichas remodelaciones, que debía acometer Leroy Merlin, consistían en duplicar un carril en el ramal de salida de la C-65 y en la construcción, desde el mismo ramal, de un carril directo de giro a la derecha.