Inicio / Tiendas de bricolaje / Revés judicial para Leroy Merlin por la licencia de obras de la tienda de Girona
El título de construcción del Leroy Merlin en Girona, declarado nulo.
Fachada del Leroy Merlin de Girona. (Imagen: Leroy Merlin).

Revés judicial para Leroy Merlin por la licencia de obras de la tienda de Girona

La sentencia, que es recurrible, podría dejar en el aire el futuro del establecimiento, levantado en junio de 2019 tras una inversión de 31 millones de euros.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha declarado nula la licencia de obras municipal que permitió a Leroy Merlin construir su establecimiento de Girona. El órgano ratifica en su sentencia, consultada por C de Comunicación, una resolución anterior de un juzgado gerundense, que se pronunció en la misma línea.

Se trata de un nuevo capítulo de la contienda judicial entre Werkhaus S.L -sociedad perteneciente a Bauhaus, que también cuenta con un establecimiento en esta área- y Leroy Merlin en la localidad catalana.

Una disputa que, en lo concerniente a la licencia de obras, se remonta a noviembre de 2017, cuando le fue otorgada la licencia a la multinacional francesa para levantar el establecimiento de Carrer Astúries, 66, que abrió sus puertas en junio de 2019.

A partir de ahí, se han sucedido los pronunciamientos sobre una licencia de obras cuya validez el consistorio supeditó a una serie de remodelaciones en la zona.

La compañía “no se va a posicionar en esta materia”

Dichas remodelaciones, que debía acometer Leroy Merlin, consistían en duplicar un carril en el ramal de salida de la C-65 y en la construcción, desde el mismo ramal, de un carril directo de giro a la derecha.

El juzgado número 3 de Girona anuló estas obras en 2021, una decisión que ratificó después el TSJ. Apenas unos meses después, llegó la sentencia de otro juzgado en contra de la licencia de obras y, ahora, el TSJ de Cataluña respalda esta decisión.

Desde la multinacional francesa explican, a preguntas de C de Comunicación, que el asunto “actualmente está en situación de pendencia judicial” y que Leroy Merlin “respeta los procesos que marcan los trámites judiciales y, por eso, la compañía no se va a posicionar en esta materia“.

El futuro del Leroy Merlin de Girona tras esta resolución

La decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña supone un importante contratiempo judicial para Leroy Merlin.

Si bien la sentencia es recurrible, primero, ante la misma sala que ha dictado la sentencia y, después, ante el Tribunal Supremo, la realidad es que, si estos últimos recursos no prosperan, el futuro del establecimiento de Leroy Merlin en Girona, de 11.500 m2, podría estar en el aire.

Tal y como explica a este medio José Ignacio Juárez, abogado experto en Derecho Administrativo de Santiago Mediano Abogados, si el acto del que trae causa la construcción del establecimiento es nulo “evidentemente eso arrastraría a la edificación”, y lo ejemplifica con el caso del hotel en el Algarrobico, en Almería.

Eso sí, “si la obra se declara ilegal, pero es legalizable -subsanando los problemas en la construcción- entonces se podría salvar“, explica el abogado. En caso de que la obra no sea regularizable, la sentencia podría ordenar la demolición del establecimiento.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio