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Las grandes superficies de bricolaje crecen en puntos de venta en 2023, pero moderan su crecimiento en facturación

Por Alejandro CentellasResponsable de contenidos del área de Ferretería y Bricolaje

Pese a que las grandes superficies de bricolaje en España y Portugal cerraron el año 2023 con más puntos de venta que en 2022, el crecimiento ha sido mucho más moderado. De las dos cifras -un 10 % de incremento en ventas de 2021 a 2022- a una sola cifra: algo más de un 4 % de 2022 a 2023.

Unos datos, recogidos por el Observatorio Sectorial de DBK Informa, que constatan que el bricolaje en España y Portugal -establecimientos con una superficie superior a los 1.000 m2– creció en 2023, pero a un ritmo muy alejado de los años precedentes.

Y todo apunta a que el cierre de 2024 seguirá la misma línea. Para 2024 se estima una facturación global de unos 8.165 millones de euros, un 4,3 % más que en 2023.

Tanto en España como en Portugal se ha observado esta moderación del ritmo de crecimiento en el volumen de negocio con respecto a otros ejercicios, siempre según los datos de DBK. Si atendemos solo a España, la variación fue del 4,2 % en 2023, lo que ha supuesto una facturación total de 6.310 millones de euros.

Ya en enero de este año, desde DBK ya advertían de que las grandes superficies de bricolaje ralentizarían su crecimiento tanto en 2023 como en 2024, unos pronósticos que, al menos en el último ejercicio, se han cumplido.

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