Dnipro-M ha irrumpido con fuerza en España. Sin apenas ruido, el minorista ucraniano de herramientas, un extraño fuera de Ucrania y de algunos países bálticos donde ya tiene presencia, se ha implantado con cinco tiendas en la capital. De norte a sur y de este a oeste.
Los característicos establecimientos negros y naranjas se han expandido en los últimos años por Europa, y muy recientemente por España, bajo el modelo de franquicia y con una cuidada imagen de marca, tanto en el plano físico como en el online.
Su irrupción tan reciente y sigilosa ha sorprendido a buena parte de los profesionales del sector. En las últimas semanas circulan las fotos de las luminosas tiendas de Dnipro-M y afloran las dudas sobre quién es este nuevo actor de herramientas eléctricas monomarca, tanto para particular como profesional, que ha aterrizado en algunos puntos estratégicos de la capital.
En concreto, son cinco los establecimientos franquiciados con la marca: en calle Alcalá 341, en el distrito de Ciudad Lineal; en calle Francos Rodríguez 9, en Tetuán; en calle de la Oca 40, en Carabanchel; en la Av. de la Albufera 112, en Puente de Vallecas; y en calle de Antonio López 38, también en Carabanchel.
Constituida en abril de 2024
Según consta en los registros oficiales, la compañía ucraniana opera en España bajo la denominación Dnipro-m Stores SL, con sede social en el Paseo de la Castellana de Madrid y con una fecha de constitución de hace apenas unos meses, del 12 de abril de este año.
Tan reciente es su llegada a nuestro país que la propia responsable de Recursos Humanos de la empresa en España publicó en Linkedin un significativo ‘Hola, España’ hace apenas tres días, y la rama española de Dnipro-M ya busca responsables de grandes cuentas en España.
De líder en volumen de ventas en Ucrania a fabricante
Dnipro-M nació en 1999 como una empresa dedicada a la distribución de herramientas de todo tipo de marcas en Ucrania. Según detallan desde la compañía, en 2010 alcanzaron el liderazgo en volumen de ventas de herramientas en el país.
Fue en un año más tarde cuando apareció la marca Dnipro-M. La empresa pasó de distribuidor a fabricante con el objetivo, sostienen, de garantizar “la asequibilidad de los precios y un alto nivel de calidad de las herramientas”.
Fue en 2017 cuando dio otro salto más con el lanzamiento del formato de tiendas de marca que ahora, hace apenas unos meses, han aterrizado en Madrid. Antes, llegó al mercado polaco, letón o checo, entre otros. En total, once países incluido ahora España en los que Dnipro-M tiene presencia.
Herramientras eléctricas y zonas de prueba en tienda
Pese a que los establecimientos de Dnipro-M están dirigidos, especialmente, a la herramienta eléctrica -en la fachada de los establecimientos puede leerse ‘Expertos en herramientas’- la oferta de productos también incluye baterías, herramientas manuales, equipos de soldadura o herramientas de jardín. Según explican, más de 1.450 artículos para la ferretería y el bricolaje.
Además, las tiendas de la compañía cuentan con una zona reservada para que los clientes puedan probar las distintas herramientas antes de la compra.