El verdadero riesgo de todos los movimientos que llevan tiempo produciéndose en las cooperativas de ferretería consiste en que, al centrarse en alianzas y reestructuraciones, pierdan de vista su objetivo principal: atender y fortalecer el futuro de sus propios socios. En lugar de enfocarse en mejorar los servicios y garantizar el futuro de las ferreterías, las cooperativas parecen cada vez más preocupadas por las fusiones y los cambios de estrategia.
La desaparición de NCC es un ejemplo claro de cómo estas decisiones están reconfigurando el sector. Desde que en diciembre de 2023 sus cooperativas anunciaron la intención de integrarse en Neopro, la continuidad de NCC comenzó a perder sentido. Incluso antes de eso, la unión entre Comafe y QFplus (origen de Neopro) ya apuntaba hacia el panorama actual. La puntilla llegó este verano, cuando Synergas decidió incorporarse a Industrial Pro y abandonó su intención inicial de unirse a Neopro.
Y más movimientos
Con Ymás, Comafe y QFplus ya dentro de Neopro y Synergas fuera de ella, solo queda Coinfer (de las exNCC) por definir su próximo paso. La cooperativa valenciana parece cada vez más lejos de continuar con su inicial intención de unirse a Neopro. Sin embargo, no tiene muchas alternativas: o seguir por libre, una opción que se me antoja poco viable en el contexto actual, o acercar posturas con Coferdroza. ¿Con qué nos sorprenderá en los próximos meses el mundo cooperativo?
Por otro lado, Las Rías continúa con su hoja de ruta para sumarse a Neopro, un proyecto que esta última debe manejar con cuidado y visión estratégica para no poner en jaque su propia estabilidad y futuro.
Me temo que este continuo movimiento y redefinición de estrategias solo sirve para desviar la atención de lo esencial: asegurar la sostenibilidad y el crecimiento de cada cooperativa para el beneficio de sus socios, quienes deberían ser el verdadero centro de todas estas decisiones.
No puedo estar más de acuerdo contigo.
Llevamos mucho tiempo viendo grandes movimientos en nuestro sector.
Grandes agrupaciones que deberían tener como único objetivo beneficiar a sus socios.
Pero….. que está mejorando??
Las condiciones de las plantillas de compra?
Los rápeles?
El servicio al socio?
La logística?
No creo que se pueda contestar a ninguna de estas preguntas de manera afirmativa.
Me de la sensación que los de arriba solo miran por los de arriba y los socios siguen esperando unas mejoras que ya veremos si llegan….