
En realidad, lo que cualquier persona y empresa puede aprender. Para quien no lo conozca, Ecoalf es una marca de ropa sostenible fundada hace 15 años por Javier Goyeneche. Imagino lo que estás pensando: “Oh, no. Otra empresa con el tostón de la sostenibilidad por bandera. ¿Y esto qué tiene que ver con mi negocio?”
Un poco de paciencia, que ya voy a explicártelo.
Goyeneche, como tantos otros, tuvo que cerrar su empresa Fun&Basics (que llegó a contar con 60 tiendas) durante la crisis de 2008. En ese momento decidió dedicarse al mundo de la sostenibilidad.
Como no consiguió encontrar ningún proyecto que le interesara, se puso manos a la obra para poner en marcha su propio plan: crear una marca de moda sostenible a través de tejidos totalmente reciclados. Goyeneche volvió a empezar de cero.
La historia detrás de Ecoalf resulta realmente preciosa. Te recomiendo que la escuches de boca del propio Goyeneche en el pódcast ‘Así empecé’.
Pero lo que te quiero contar respecto a esta empresa son dos cosas, que tú también puedes aplicar y adaptar a tu negocio:
1. Si nadie recicla, ¿no será por algo?
¿No te ha pasado que tienes muy claro tu proyecto o idea y alguien te pregunta que eso no lo ha hecho nadie nunca y que será por algo? Eso le ocurrió a Javier Goyeneche con un amigo empresario. Y es cierto que debemos tener cuidado con las iniciativas que planteamos.
No podemos lanzarnos a cada nueva idea por simple cabezonería y sin red. Existen fórmulas que minimizan los riesgos económicos de un posible fracaso. Si lo tenemos claro, actuamos con cabeza y aplicamos esos reductores de riesgos, no nos dejemos influenciar por el hecho de que nadie lo haya intentado antes.
2. Involúcrate personalmente… y con pasión
Ecoalf recicla la basura que los pescadores recogen en el mar para crear tejidos con los que confeccionar su ropa. Para convencer a los pescadores de que participaran en el proyecto, Goyeneche tuvo que ir a los puertos, contárselo en persona y enamorarles. Para ello, empleó este razonamiento incontestable:
“Esto lo tienes que hacer, porque creas que es lo correcto. Si cuando se te acumula esa basura, crees que lo correcto es tirarla al mar; al día siguiente volverla a coger y volverla a tirar… y así tú, tu hijo, tu nieto… hazlo. Si tú crees que lo correcto es poner esa basura en un contenedor y bajarla a tierra, te pongo un contenedor y te la recogeré cada semana en tierra”.
En resumen: los pescadores lo hacen porque creen que es lo correcto y, además, se sienten orgullosos de contribuir a la limpieza de los mares.
Y con todo ello, Ecoalf ha conseguido demostrar que una empresa puede ser sostenible económicamente (punto imprescindible para cualquier compañía) y ayudar al cuidado del planeta. Pero sin la pasión, la visión y la involucración personal de su fundador, el proyecto no hubiera funcionado.
Ejemplos reales del sector
En el congreso SUMMIND de suministros industriales, participarán empresarios del sector que comparten con Goyeneche su peculiar visión del mundo empresarial y su pasión por los proyectos que dirigen.
Si quieres aprender y replantearte lo aparentemente inamovible, descubrir historias fascinantes y cómo mejorar tu negocio, ahora es el momento de apuntarte al SUMMIND. La entrada cuesta 90 euros, pero solo hasta este domingo, 30 de junio. A partir del 1 de julio, la inscripción subirá a 150 euros. Y, a partir del 15 de julio, el precio será de 300 euros.
Así que no hay mejor momento para registrarte al congreso que ahora mismo.
¿Te puedo garantizar que, asistiendo al SUMMIND, vas a vender más? No, pero seguro que estarás en mejor disposición de lograrlo. Y, sobre todo, de algo mucho más importante: VENDER MEJOR.
Datos a tener en cuenta:
Fecha: 17 de octubre
Horario. Reserva todo el día: de 9:30 h a 18:30 h
Dónde: Espacio Rastro Madrid.
Quién puede asistir. Únicamente responsables y empleados de suministros industriales, ferreterías industriales y ferreterías. También los responsables de las marcas patrocinadoras.
Las marcas interesadas en patrocinar el congreso pueden contactar con Javier Barrio para más información: javier.barrio@cdecomunicacion.es
*Nota importante: este formulario de registro solo es válido para suministros industriales, ferreterías industriales y ferreterías. Si eres una marca y te interesa el congreso, habla con Javier Barrio para más detalles.