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Carlos Mengual, CEO de Grupo Mengual (a la derecha de la imagen), junto a Alejandro Centellas, responsable del área de Ferretería y Bricolaje de C de Comunicación (a la izquierda).
Carlos Mengual, CEO de Grupo Mengual (a la derecha de la imagen), junto a Alejandro Centellas, responsable del área de Ferretería y Bricolaje de C de Comunicación (a la izquierda).

La adaptación y la innovación, claves para el crecimiento de Grupo Mengual

Por Iván del Dedo MartínResponsable de contenidos del área de Suministros Industriales

Durante el Congreso Summind 2024, organizado por C de Comunicación, Carlos Mengual, CEO del Grupo Mengual, compartió la historia de su empresa, desde sus orígenes como una pequeña ferretería familiar hasta convertirse en un referente en el suministro de materiales para carpintería y madera en España.

Con su padre y su madre como primeros impulsores del negocio, Grupo Mengual ha sido, desde sus inicios, un proyecto con una sólida base familiar que ha ido adaptándose y evolucionado para mantenerse competitivo en el mercado, explicó Carlos Mengual.

Uno de los hitos clave en la historia de Grupo Mengual fue el relevo generacional. Carlos, junto a sus hermanos, asumió el liderazgo de la empresa tras finalizar el servicio militar. Decidieron dar un salto importante, transformando la modesta ferretería en una organización que iba mucho más allá de las ventas locales. “Nunca hemos tenido una relajación cuando las cosas iban bien. Y ese gas cuando menos hacía falta ha sido clave para diferenciarse y mantener un crecimiento constante”, aseguró el CEO del grupo.

Adaptación al mercado

La innovación siempre ha sido un pilar fundamental para Carlos Mengual y su equipo, según contó. En los primeros años, el Grupo Mengual se enfocó en diversificar su oferta, introduciendo productos como armazones para puertas correderas, que traían de mercados internacionales como Italia, Francia y Alemania. Además, crearon catálogos detallados y muestrarios para los clientes, lo que contribuyó a establecer relaciones de confianza y les permitió consolidarse en el sector de la carpintería.

La informatización del negocio fue otra apuesta importante que, aunque “le ha hecho sufrir”, resultó ser una de las decisiones más acertadas. A principios de los años 2000, Grupo Mengual lanzó su primera página web y centralizó sus operaciones logísticas en un centro en Granollers, lo que permitió a la empresa operar de manera más eficiente y llegar a nuevos clientes. La estrategia fue crucial durante la crisis financiera de 2008, que afectó gravemente al sector de la construcción y que llevó a la empresa a una caída en ventas de casi un 45 %. “Gracias a la solvencia financiera y a los procesos automatizados logramos sobrevivir y recuperarnos tras la crisis”, aseguró Carlos.

Para Carlos Mengual, que con los años adquirió las partes que sus hermanos tenían de la empresa, la clave de la misma no sólo radica en la gestión logística y la optimización de stock, donde han alcanzado un índice de obsolescencia muy bajo, sino también en una visión enfocada hacia el análisis de datos. “Hemos gestionado mucho mejor la información que los demás”, explicó. Este enfoque hacia la gestión de datos y la eficiencia ha permitido al Grupo Mengual orientarse hacia las ventas y anticiparse a los cambios en el sector.

Proximidad y valor añadido en cada proyecto

Una de las más recientes apuestas de Mengual ha sido el modelo comercial híbrido, una estrategia omnicanal que combina el comercio tradicional con las nuevas herramientas digitales. “Va a haber un cambio muy grande en el B2B y queremos estar a la cabeza de ese cambio”, aseguró Carlos. Este enfoque no solo busca llegar a un mayor número de clientes, sino también adaptarse a sus necesidades en un mercado cada vez más digital y exigente.

Además, Grupo Mengual se encuentra en pleno proceso de expansión mediante la adquisición de otras empresas del sector. Este año han sumado cuatro nuevas empresas a su grupo, consolidando su posición y ofreciendo oportunidades de crecimiento a compañías sin relevo generacional. “Tenemos muchas empresas interesadas en unirse a nuestro grupo, pero también hemos aprendido que hay ocasiones en que no merece la pena adquirirlas”, explicó, subrayando que el valor real de un negocio no siempre coincide con su valor emocional.

A día de hoy, Grupo Mengual trabaja en el desarrollo de un modelo de franquicia que permitirá a las pequeñas empresas locales beneficiarse de su infraestructura y experiencia, sin perder su identidad. Este modelo busca profesionalizar el sector y ofrecer a los clientes un servicio más homogéneo y eficiente, con los beneficios de una gran red de distribución.

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