30 de septiembre. Esa es la fecha para que se materialice la salida de Synergas del grupo NCC y se formalice su adhesión a Industrial Pro. Al final, se cumplieron los pronósticos que desde hace meses anunciaban la integración de la cooperativa vasca en el grupo dirigido por Cristina Menéndez.
La Asamblea General de Synergas, celebrada el pasado 19 de julio, aprobó solicitar la baja de NCC (que quedará formado por Neopro, Coinfer e Ymás) y entrar en Industrial Pro, decisiones que el Consejo Rector de la cooperativa se ha apresurado a poner en marcha.
¿Qué supone este movimiento de Synergas?
Con la aprobación de ambas resoluciones, Synergas cambia “de bando”. Es decir, pasa de formar parte de un grupo de cooperativas ferreteras con mucha historia detrás a ser miembro de una central de compras industrial de muy reciente creación.
Según explican desde Industrial Pro, Synergas y sus socios se beneficiarán de especiales condiciones de compra, logísticas, servicios digitales y de marketing, gracias también a Troy, la matriz británica de Industrial Pro. Del mismo modo, podrán asistir a la feria Metaverso Summit y al viaje de la asamblea que se organizará entre el 11 y el 14 de octubre.
Por su parte, los asociados de Industrial Pro podrán utilizar el almacén de la cooperativa vasca en Beriáin (Navarra), así como disponer de folletos personalizables. “Ahora ya podemos decir que Industrial Pro tiene almacén”, asegura, a través de un comunicado, Cristina Menéndez, directora general de la central. Además, el almacén de Synergas servirá igualmente como plataforma para el lanzamiento de la marca propia de Industrial Pro.
Con la incorporación de Synergas, Industrial Pro suma una cooperativa integrada por más de 80 ferreterías y suministros, y que en 2023 facturó 36,8 millones de euros.
¿Y para NCC?
La distancia entre Synergas y las cooperativas de NCC, especialmente con Neopro, empezó a ponerse de manifiesto pocos meses después de la firma del acuerdo de intenciones por el que todas ellas se comprometían a explorar su unión en Neopro. Hasta la fecha, solo Ymás se ha integrado en Neopro. Con la baja de Synergas, solo queda por saber lo que hará Coinfer, que, como ya publicamos la semana pasada, tomará su decisión más adelante, fuera del plazo establecido en el acuerdo de intenciones (31 de julio).
Los rumores sobre el acercamiento de Synergas a Industrial Pro comenzaron pronto, incluso antes de la ruptura oficial de relaciones entre Synergas y Neopro. Los rumores se fueron acrecentando con la visita de miembros del Consejo Rector de la cooperativa a la feria presencial de Industrial Pro, celebrada los días 28 y 29 de febrero.
Falta también por conocer qué ocurrirá con el servicio logístico conjunto que mantenían Synergas, Coinfer e Ymás desde mediados del año pasado.