A pesar de sus muchas sombras, no hay duda de que Saltoki es una de las cadenas con más iniciativa dentro de la distribución, especialmente de climatización y de material eléctrico, pero también de suministro industrial. Su último proyecto consiste en la apertura de un punto de venta Saltoki dentro de Ifema. Es decir, en el interior del recinto ferial más importante de España. ¿No es una genialidad?
Estar en Ifema significa estar junto a los cientos o miles de instaladores y montadores que cada año pasan por las múltiples ferias que se organizan allí. Profesionales que ya no deberán desplazarse varios kilómetros si necesitan cualquier herramienta para realizar su trabajo. Se trata de un espacio de apenas 60 m2, en los que todo se ha pensado para dar respuesta a las necesidades de estos colectivos. Por eso, la gama de productos se centra en fijaciones, herramientas, epis, electricidad, pintura, limpieza, fontanería, iluminación, etc. Y, si falta algún producto más específico (grandes volúmenes, materiales no disponibles en tienda), Saltoki garantiza su recepción en 24 horas en el mismo punto de venta de Ifema.
¿Imagen o negocio?
Me parece un paso estratégico increíble. Independientemente de la cifra de ventas que ese punto de venta consiga. Este movimiento, ¿será más imagen de marca o de verdad Saltoki ha pensado en términos de negocio? En realidad, da igual. Quedémonos con el mensaje que lanza al sector: se pueden hacer otras cosas para acercarse a los clientes, para explorar modelos de negocio diferentes. A veces, simplemente, se trata de pensar -de verdad- dónde se encuentran los clientes y cuáles son sus necesidades y problemas.
Todavía no he tenido oportunidad de visitar la nueva tienda. Lo haré en breve y podréis leer mis impresiones en mi blog. El tiempo dirá si este experimento funciona, si merece la pena o no. O si se extenderá a otros recintos feriales. Pero la puesta en marcha de nuevas iniciativas resulta fundamental para remover nuestros sectores y obligarles a avanzar.
Me parece una genialidad. El que gana es porque inventa. Los que copian van a rebufo
A priori, yo también lo veo una genialidad. Obviamente no debe ser económico dicho espacio pero es un escaparate impresionante y si es rentable a medio plazo hay que quitarse el sombrero
ES IFEMA UN PUNTO DE VENTA?
SE ABRE LA VEDA PARA EL RESTO DE CADENAS Y SUMINISTROS INDUSTRIALES?
TERMINARA IFEMA SIENFO UNA FERIA EN EL SENTIDO MAS AMPLIO DE LA PALABRA?