Inicio / Opinión / Ferreteros Pro: ¿realidad o humo?
Ferreteros Pro: ¿realidad o humo?

Ferreteros Pro: ¿realidad o humo?

Por Iván del Dedo MartínResponsable de contenidos del área de Suministros Industriales

Industrial Pro (Grupo Troy) lanzó la semana pasada su nuevo proyecto, Ferreteros Pro, que promete llevar la tecnología y el análisis de datos a las ferreterías de barrio. He de decir, antes de nada, que si la idea logra bajarse a tierra y se profundiza en ella para explicárselo a los ferreteros, puede resultar muy beneficiosa para el sector, puesto que el análisis de datos empieza a ser vital en todos los campos pero en este sector aún se mira con escepticismo. Sin embargo, este sueño -porque aún es eso- está rodeado de un misterio que sólo deja preguntas sin respuestas.

¿Qué diferencia realmente a Ferreteros Pro de otras centrales de compra? Aunque se habla de “tecnología de proximidad”, a pesar de la insistencia de este medio en querer entender mejor el proyecto, desde Ferreteros Pro, ni en la presentación ni tras ella, nos han explicado cómo se implementarán estas herramientas ni qué innovaciones concretas aportarán al sector. Una nebulosa de incertidumbre que nos hace preguntarnos si estamos ante una idea revolucionaria o sólo ante humo.

Durante la presentación hablaron de estudios, de análisis de tendencias y productos, pero no especificaron las herramientas tecnológicas que se les proporcionarán a los ferreteros ni cómo estas se integrarán en el día a día de los negocios. ¿Será suficiente con las promesas para modernizar el sector o quedarán como meras intenciones sin aplicación práctica? La falta de detalles hace difícil imaginar cómo estas ideas se convertirán en una realidad tangible.

También hay una promesa de transparencia que se presenta como un pilar fundamental de Ferreteros Pro, pero volvemos a la misma pregunta. ¿Cómo se logrará en la práctica? Desde Ferreteros Pro insistieron durante la rueda de prensa de presentación en la importancia de no centrarse sólo en la rentabilidad, puesto que “este aspecto hace perder ilusión a los ferreteros”, subrayaron. Eso sí, no hay rastro de qué mecanismos se establecerán para garantizar esta transparencia y conseguir rentabilidad sin estar centrados en ella.

En un mundo donde la confianza es clave, la ausencia de respuestas claras sobre cómo se gestionará la información y cómo se conseguirá rentabilidad sin buscarla genera dudas y escepticismo entre los potenciales beneficiarios del proyecto. Que, por otra parte, ¿quiénes son estas ferreterías que pueden acogerse? Porque, según la teoría, el proyecto está dirigido a la integración de cooperativas y grupos, no va dirigido a ferreterías independientes. O eso nos contaron en la presentación. ¿Cómo harán esta integración? También es una incógnita.

Y esa integración de cooperativas y grupos de ferreterías se hará, resaltaron desde Ferreteros Pro, sin que pierdan su identidad. Otra cuestión fundamental que sigue sin respuesta. ¿Cómo se asegura Industrial Pro de que los asociados mantengan su esencia al unirse a este nuevo proyecto?

La última clave es la formación que recibirán los ferreteros. Ferreteros Pro habló de la importancia de capacitar a los ferreteros, pero no han detallado qué tipos de herramientas y recursos estarán disponibles. ¿Habrá cursos, talleres, seminarios o plataformas educativas continuas? Sin una propuesta concreta de formación, es difícil ver cómo los ferreteros podrán adaptarse a las nuevas tecnologías y prácticas de análisis de datos que se les promete.

¿Será este proyecto una improvisación para dar cabida a Synergas? Veremos.

Las promesas brillan en el horizonte de Ferreteros Pro, pero la niebla de preguntas sin respuesta aún cubre el camino.

Hoy recomiendo “Frida Kahlo. Una biografía“, de María Hesse y de la editorial Lumen, que está apostando por obras ilustradas de mujeres que hasta estos años no habían tenido el reconocimiento que merecían. En el libro, a través del texto y de las brillantes ilustraciones, se puede ver cómo Frida no se conformó con estar a la sombra de Diego Rivera y su arrolladora personalidad, y se convirtió en una artista llena de vida.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio