Inicio / Opinión / Aside-Synergas: ¿conflicto a la vista?
La compra que rompe el tablero: ¿conflicto a la vista?

Aside-Synergas: ¿conflicto a la vista?

Por Iván del Dedo MartínResponsable de contenidos del área de Suministros Industriales

La adquisición de Ferretería Irigaray por parte de Mainate, que conocimos este miércoles 12 de junio, ha generado gran interés en el sector. Mainate, socio de Aside, ha tomado el control total sobre Irigaray, un socio destacado de Synergas que ostenta nada menos que la presidencia de la cooperativa. Esta situación plantea un escenario peculiar y lleno de incógnitas.

Tras 24 horas de reflexión, me surge una pregunta: ¿quién echará a quién? La adquisición coloca a Aside en una situación en la que un socio posee todas las participaciones de la ferretería que preside Synergas. Este cruce de intereses resulta extraño y potencialmente conflictivo, ya que cualquier movimiento o estrategia de Synergas podría filtrarse directamente a Aside. Por el momento, la dirección de Irigaray y la presidencia de Synergas permanecen intactas, pero esta estabilidad parece precaria.

La asamblea de Synergas ratificó la presidencia de Irigaray el pasado 1 de junio, según ha podido conocer C de Comunicación, lo que añade una capa más de complejidad. Si Mainate decidiera intervenir, en teoría podría provocar un cambio en la presidencia de la cooperativa.

Esta situación nos lleva de vuelta al año pasado, cuando Rubix adquirió Madriferr. En respuesta, Aside pactó con el suministro madrileño su salida a final de año.

Entonces, ¿qué sucede ahora? Tenemos una adquisición que no sólo afecta a un socio de Synergas, sino a la figura que preside la cooperativa. ¿Mantendrá Mainate la independencia de Irigaray sin ejercer su poder como dueño del negocio y sin inmiscuirse en los temas de la cooperativa? ¿Habrá acciones inmediatas como ocurrió con Rubix y Madriferr?

El sector se encuentra a la espera y observa este escenario con cautela. Las decisiones que tomen Synergas y Aside no deberían demorarse y podrían fracturar el aparente equilibrio actual.

Esta adquisición no sólo une a dos empresas, sino que también genera un mar de preguntas y posibles conflictos. El sector aguarda la resolución de este intrincado juego de ajedrez corporativo. Mientras tanto, dejo por aquí resumidas las preguntas que me surgen:

  • ¿Cómo afectará esta adquisición a las relaciones internas de Aside y Synergas?
  • ¿Podrá Mainate influir en la dirección de Synergas a través de Irigaray?
  • ¿Reaccionará, sobre todo, Synergas igual que hizo Aside tras la adquisición de Madriferr por Rubix?
  • ¿Veremos una erosión de confianza que podría afectar la cohesión dentro de Synergas?

Hoy quiero recomendar “Grupo salvaje”, de Manuel Jabois y de la colección ‘Hooligans Ilustrados’ de la editorial Libros del KO. Lo recomiendo porque, precisamente, me lo ha podido firmar Jabois durante la Feria del Libro de Madrid 2024. Y, a pesar de ser un libro claramente partidista hacia un equipo de fútbol, contiene reflexiones interesantes acerca de este deporte que permanecen inalterables con el paso de los años. “El partido de fútbol, pienso yo, es la infancia alocada, parcial y furiosa de quien patalea y llora. Ahí uno está defendiendo su parcela de niñez”, reza Jabois. Amén.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio