Así no, porque no todo vale.
Es lícito, faltaría más, que un grupo empresarial pida a un proveedor que baje los precios; es lícito y, además, no es moralmente reprobable. Lo que es reprobable son las formas… y amenazar no es el camino. No, al menos, desde un punto de vista ético.
Y eso es lo que ha hecho Obramat. Amenazar a los proveedores para que bajen el precio de sus productos; y si no lo hacen, que se atengan a las consecuencias. Y los proveedores se han cabreado… y con razón.
Amenazar no es el camino
Porque, y permitidme la expresión, la acción que ha hecho Obramat (lo cuento a continuación) es más propia de un ‘matón de barrio’ que de una gran empresa que presume de serlo. Vamos, que ha tenido muy poco estilo, aunque desde la compañía argumenten, y así nos lo han hecho llegar de manera extraoficial, que no “pretenden, bajo ningún concepto, que los proveedores bajen sus márgenes, sino que mejoren sus procesos”.
Bien, pues me voy a explicar… y reitero que Obramat ha tenido muy poca elegancia con su forma de proceder.
Obramat envió el mismo comunicado a todos los fabricantes
A principios de junio, Obramat envió un comunicado a los fabricantes (a todos el mismo, sin contemplar cada caso de manera personalizada).
En él, les pedía que revisaran el precio de sus productos y que “revirtieran” el porcentaje que habían subido en los últimos años como consecuencia del encarecimiento de los fletes marítimos, de materias primas, de la indisponibilidad de semiconductores, de la guerra en Ucrania, etc.
Le ‘compro’ a Obramat la versión de que “es un ejercicio de responsabilidad bajar los precios”
Hasta ahí, todo puede parecer razonable, y hasta le ‘compro’ a Obramat la versión que nos han dado fuentes de la compañía de que “es un ejercicio de responsabilidad social el bajar los precios para que los consumidores tengan mayor poder adquisitivo”.
(Abro aquí un paréntesis para hacer constar que, si bien es cierto que algunos costes se han ido normalizando, la mayor parte de ellos no ha vuelto a los niveles prepandemia, que han ido surgiendo nuevos costes, que algunos fabricantes aún están lejos de haber compensado los incrementos históricos de costes, y que en el reciente Foro de Verano de AFEB muchos fabricantes han asegurado que, en lo que llevamos de año, sus márgenes se han mantenido estables o se han reducido. Cierro paréntesis).
Y es que, durante los años precedentes, y a raíz del COVID-19, estos fabricantes, en mayor o menor medida, repercutieron los costes de fletes, materias primas, energéticos, etc. en el precio de sus productos.
Muchos fabricantes tuvieron que ajustar márgenes para que los precios no subieran desorbitadamente
El que más o el que menos, también tuvo que ajustar márgenes para que los precios no subieran desorbitadamente. Muchos lo han admitido recurrentemente en los distintos foros en los que han participado (y a los que yo he asistido) en los últimos años.
Pero la situación actual (y partiendo de la base de que el sector de la ferretería y el bricolaje experimentó un ‘boom’ pospandemia -constatable- del que ya hemos hablado en diversas ocasiones en este medio) dista mucho de la que había antes de que el COVID-19 irrumpiera en nuestras vidas.
Cambio de terminología
Unos costes han tendido a bajar… y otros, a subir. En cualquier caso, cada empresa es un mundo, y por ello habría que contemplar cada caso de manera individualizada.
Pero Obramat ha hecho lo siguiente:
Después de un primer comunicado (para todos el mismo) en el que les instaban a revisar los precios, empleando una terminología amable y carente de suspicacia (“agradeceremos revisasen el precio de compra de sus productos” o “agradeciendo de antemano su colaboración y ayuda”), llegó el siguiente comunicado, tras la negativa de algunos fabricantes a ceder a las pretensiones de Obramat.
Obramat envió el mismo comunicado a todos los proveedores, sin estudiar cada caso de manera personalizada
Y en ese segundo comunicado (el mismo para todos los proveedores, sin estudiar cada caso de manera individual), la terminología empleada era bien distinta, a saber:
“Os alertamos de una destacable pérdida de competitividad en parte de vuestro portfolio de producto frente a otras opciones de compra, evidencia que por sí misma ya recomendaría valorar la opción inminente de reemplazo“.
“En este contexto, trasladarte (…) nuestra recomendación de revisar referencia a referencia las oportunidades de mejora existentes (…), trasladándonos vuestra propuesta final aterrizada a la referencia (…) y con la información recibida realizaremos el preceptivo comparativo, redefiniendo nuestro posicionamiento en términos de estrategia compra proveedor, avanzando sin posibilidad de reversión, en nuestro Plan de Compras 2023 – 2025“.
Este segundo comunicado concluía de la siguiente manera (el texto estaba escrito tal y como se reproduce, es decir, en mayúsculas):
“SIN MÁS COMUNICACIONES AL RESPECTO. Un saludo”.
Obramat, por el momento, no ha dejado de comprarles
Las fuentes consultadas de Obramat nos aseguran que están negociando con todos los proveedores y no les piden que reviertan el 100 por cien del incremento, pero también admiten que “siempre” buscan relaciones con el proveedor “de máxima exigencia“.
No se puede ir de gran empresa cuando los actos no acompañan al supuesto prestigio que tiene una firma
También es cierto que, a pesar de la negativa de los fabricantes, Obramat, por el momento, no ha dejado de comprarles sus referencias. De momento…
Dicho todo lo anterior, sostengo lo que he planteado desde el principio. Y añado: no se puede ir de gran empresa cuando los actos no acompañan al supuesto prestigio que tiene una firma. No cabe una menor muestra de elegancia.
Os leo en el apartado de comentarios.
M.Ángeles Moya
Yo como cliente solo puedo comentar mi experiencia que no ha sido nada buena
Quiero interponer una queja por el penoso servicio de atención al cliente de Obramat pero no hay forma humana de interponerla
Después de 12 días y 3 visitas a la tienda de Obramat Alcorcón para que me dieran una solución al problema con una bomba de piscina con 1 mes de uso me dicen en la última visita que hoy se la habían llevado al servicio técnico cuando en el resto de visitas me decían que estaban pendientes de hablar con el servicio técnico para darme una solución.
Entiendo que tienen que vender y por tanto tienen que venderme otra bomba de piscina porque como ya se está poniendo verde barrosa la piscina por no depurar ellos tienen que hacer su negocio y les da igual lo que piense el pequeño cliente
Muchos comentáis que no les vendan o dejar de comprarles, eso pudo medio funcionar durante un tiempo hace ya años, pero actualmente ya estamos prácticamente con la cadena de distribución rota por qué es el propio fabricante el que vende al cliente final el que tira los márgenes sin proteger el precio ni esconderse.
A la pequeña distribución solo nos queda reducir márgenes al máximo para disimular y que el diferencial sea el mínimo posible, donde se pueda, por qué muchos ya es imposible si incluso es más barato comprar a pvp que al por mayor, aún hay fabricantes que se salva pero cada vez son menos y ya empiezan a romper el mercado para competir o captar ventas de ecommerce y marketplace. No nos queda más que resignarnos y aceptar donde estamos y lo que somos, mientras podamos…
En este negocio debemos ganar todos….fabricante, distribuidor, transportista e incluso el cliente final….estas grandes cadenas solo quieren ganar ellos…. Que vendan basura…. Los fabricantes de prestigio NO DEBERIAN HACER NEGOCIOS con ese tipo de distribución….por mucho que les compren….
Gracias por haber abierto la caja de los truenos.
Puntualizar, que creo que en el título podrían enumerarse otros actores, como Amazon, por ejemplo.
Bien conocidas son por todos (fabricantes y distribución) las políticas comerciales de estas gentes. Aunque nadie pueda o quiera hacer nada al respecto.
Culpables de la situación, lo somos tod@s.
FABRICANTES. Se desviven por conseguir un hueco en sus lineales o en sus e-commerce. Al precio que sea y caiga quien caiga, siendo cómplices permisivos de estas situaciones. La solución es tan sencilla como no reponer o incluso retirar/recomprar el stock que no cumpla unos criterios de mínimos de margen/pvp.
DISTRIBUCION. Seguimos comprando estos productos/marcas e incluso en aceptamos propuestas de cambios de gama de algún fabricante.
Gracias por tu reflexión, Jordi. De Amazon también hemos hablado en diferentes ocasiones. En cualquier caso, espero que este debate enriquezca al sector, que es de lo que se trata.
“Compre en obramat y acabará en el paro”.
Este no es el camino.
No voy a disculpar la falta de elegancia de Obramat, pero no es manos cierto que muchos fabricantes han aprovechado la tensión inflacionista para mejorar, y mucho, su rentabilidad. La distribución ha aceptado eso durante estos años pero la situación ha cambiado.
Gracias por tu comentario, Alfonso. Quizás tengas razón, pero te puedo asegurar que, al menos en la etapa pospandemia, muchos fabricantes se resistían a subir precios y ajustaron sus márgenes. Si los hay que se han aprovechado injustificadamente de la situación, pues también han tenido muy poco estilo.
En más de una ocasión venden artículos a pérdida.Hablado con los fabricantes dicen qué no pueden hacer nada,se les pide la factura de venta y se escusan qué no la puedan dar por protección de datos.Si quieres hacer una denuncia solo tienes el ticket de venta.En fin,poca cosa se puede hacer.Si hay una,no comprar a los fabricantes que venden a éstas grandes plataformas
Gracias
Gracias por compartir tu reflexión, Xavier.
Entiendo que lo que deberían hacer los fabricantes es dejar de venderles a ellos a los precios que lo hacen en la actualidad.
Soy propietario de una pequeña ferreteria de barrio, la compentencia que nos hace obramat es insostenible, ya que hay mucho producto que ellos venden al publico, todo el publico, profesionales y no profesionales a precios por debajo o similares al nuestro de compra.
Mi forma de hacer es NO COMPRAR los productos que tiene obramat con precios similares al nuestro de compra, con lo que la reflexion del fabricante, debería ser si le interesa borrarse de la lista de proveedores de muchos pequeños, o mantenerse con uno grande, ellos deciden.
Gracias por tu reflexión, Jesús.
Te diré algo que no he mencionado en mi artículo de opinión. Precisamente algunos fabricantes le han hecho saber a Obramat que no les van a poner a ellos mejores precios en detrimento de puntos de venta como el tuyo.
En cualquier caso, me uno a tu llamamiento, para que los fabricantes ‘cuiden’ del comercio de proximidad. Yo creo que lo hacen, pero no viene mal recordárselo.
Comentario para esclarecer la situación y si ayuda a los actores del sector,mucho mejor .Los proveedores,y me lo creo,no harán mejores condiciones.No tienen controlado la venta.Hay que pedir al proveedor que no les venda con la marca que identifica el producto y que desde años los almacenistas,luchamos por sus cualidades.Hay que pedirles que les fabriquen marcas blancas
Salut