Yo diría que sí. Es más, de no producirse esa integración, el futuro podría complicarse, y mucho, en el sector de la ferretería y el bricolaje.
Me explico:
El otro día publicábamos que el reparto con drones por parte de Amazon está cada vez más cerca.
Que Amazon es un duro competidor ya lo saben ustedes; pero lo será más en el futuro, porque no para de innovar y de adaptarse a los deseos de un consumidor cada vez más exigente.
Amazon y grandes superficies de bricolaje, actores extranjeros que vienen a España, etc. etc. La competencia cada vez es más dura y no les descubro nada nuevo al recordarles la frase de que “la unión hace la fuerza“.
Y esa unión pasa por la integración. Ni absorciones, ni fusiones, ni nada por el estilo. Me refiero a un modelo de colaboración empresarial con el que conseguir, por ejemplo, mejores condiciones por parte de los proveedores.
Me refiero a un modelo en el que las estructuras de las cooperativas conserven su independencia, pero que operen bajo un paraguas superior que actúe como interlocutor de esos proveedores, con el objetivo negociar precios pensando en el bien común pero, sobre todo, con la finalidad de incrementar las ventas.
Hay que trascender, hay que ir más allá de egos y orgullos
Quizás haya llegado el momento de dejar a un lado egos y orgullos para trascender, para pensar más allá. Porque los que entienden que tienen muros y/o fronteras que defender… a lo mejor en el futuro se quedan sin muros y sin fronteras.
Más que nada porque la competencia está, precisamente, al otro lado de esos muros. Y mientras dedicamos el tiempo a batallas intestinas, los grandes competidores siguen ganando terreno.
Por eso opino que el futuro pasa por ampliar muros y fronteras. Por cambiar la actitud y buscar soluciones en vez de plantear problemas. Por dejar de vender por precio y pensar en vender por valor. Y eso sólo es posible si se unen fuerzas.
Porque Amazon seguirá vendiendo a precios bajos y repartirá los pedidos con drones en el mismo día; porque las grandes superficies de bricolaje seguirán abriendo tiendas; porque los agentes extranjeros continuarán picoteando en España; porque habrá nuevos iluminados que aportarán nuevas ideas y nuevas soluciones.
Y todo ello con un único objetivo: adaptarse y satisfacer los deseos del consumidor.
Pocos creían posible la colaboración entre Comafe y QFplus, y ahí están
Y, entonces, díganme: ¿qué harán ustedes para competir con ellos? ¿Quejarse o actuar?
Tenemos un ejemplo bien cercano. Pocos creían posible una colaboración efectiva entre Comafe y QFplus, y ahí están. Han constituido Neopro y esta semana celebran su primera feria de negocios, bajo el paraguas de NCC, entidad en la que están integradas Coinfer, Synergas, Ymás… y QFplus y Comafe a través de Neopro.
Todo es posible si hay voluntad de que sea posible. Y yo apuesto por que habrá más integraciones en el futuro. No hay otra manera de competir.
¡Os leo en el apartado de comentarios!
Segun tu esto esta mas que muerto, esto de vivir en bucle de accesos y demás nos hace mas “cómodos”, .Esto no es es ego ni orgullo es trabajar con tu negocio como TU quieras. de esta manera quien sale ganando siempre son los GRANDES CAPITALISTAS.