Inicio / Noticias / Sectoriales / Informe de AFEB: Aumentan las ventas… pero también los precios

Informe de AFEB: Aumentan las ventas… pero también los precios

Por Ángeles Moya
En el último informe trimestral elaborado por la Asociación de Fabricantes, las empresas asociadas opinan sobre ventas, problemas de suministro, la reforma laboral... y también sobre la llegada de Mr. DIY a España.

La Asociación de Fabricantes de Ferretería y Bricolaje (AFEB) ha presentado los datos de su último Informe de Situación de Mercado, que refleja los resultados de la encuesta dirigida a las empresas del sector, que han respondido 27 empresas de AFEB.

En lo que respecta a la evolución de las ventas, el 70 % de los fabricantes afirma que sus ventas se han incrementado este mes de enero, en comparación con el mismo mes del año anterior.

Sin embargo, el 74 % continúa sufriendo roturas de stock, debido a la crisis global de suministros, por lo que “todas las empresas” que han participado en la encuesta afirman que subirán los precios de algunos de sus productos durante este año, según informan desde AFEB.

De hecho, el 63 % de los encuestados asegura que, de no subir los precios, su empresa podría entrar en pérdidas. (Este porcentaje, no obstante, ha disminuido en relación con el último Informe de Situación de Mercado elaborado por AFEB en el mes de diciembre, cuando eran un 73 % los que afirmaban que podrían entrar en pérdidas si no incrementaban el precio de sus productos).

Continúan (¿y continuarán?) los problemas de suministro

En el informe de este mes de enero, también hay otros datos que invitan al optimismo durante 2022, puesto que el 66,6 % de los fabricantes que han participado en la encuesta prevén aumentar sus ventas entre un 10 y un 30 % este año, en comparación con 2021.

Pero, en lo que respecta al suministro de productos, la situación no tiene visos de mejorar a lo largo del año. Así, al menos, lo valoran los encuestados. El 77,8 % está teniendo problemas, el 66,7 % prevé que los costes de las materias primas seguirán subiendo, y el 77,8 % cree que lo harán los costes de suministros (gas, gasoil y electricidad).

Qué opinan los fabricantes sobre Mr. DIY

Otros aspectos relevantes abordados en la encuesta de AFEB tienen que ver con las bajas por COVID-19 en las empresas, con la recientemente aprobada reforma laboral y con la llegada de la cadena asiática Mr. DIY a España.

Respecto a la plantilla de las empresas, el 48,1 % asegura estar teniendo problemas en la empresa por falta de personal, debido a las bajas por COVID-19.

En relación con la reciente reforma laboral, las opiniones están muy divididas, ya que casi el 52 % afirma que es una mala reforma, mientras que el 48,1 % opina que está a favor de la reforma.

Otro tema que preocupa en el sector es la entrada de Mr. DIY en España, ya que el 55,6 % afirma que puede ser negativo para los fabricantes, porque consideran que Mr. DIY apostará por los productos provenientes de Asia, aunque un 14,8 % cree que será positivo porque diversificará la oferta. El 29,6 % restante desconocía este tema.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio