El Gremi demuestra, con datos, la importancia del sector ferretero en Cataluña

La entidad ha realizado un informe económico financiero en el que se han analizado las cifras de más de un millar de ferreterías catalanas. Pero el informe tendrá más recorrido, según ha explicado Andreu Maldonado a 'C de Comunicación'.
El Gremi está trabajando conjuntamente con Pimec y el Consell de Gremis para que más sectores con comercios de proximidad puedan realizar informes económicos similares.
El Gremi está trabajando conjuntamente con Pimec y el Consell de Gremis para que más sectores con comercios de proximidad puedan realizar informes económicos similares.
Inicio / Noticias / Sectoriales / El Gremi demuestra, con datos, la importancia del sector ferretero en Cataluña

El Gremi de Ferretería de Catalunya ha elaborado un estudio, para compartirlo con sus ferreteros agremiados, en el que efectúa un exhaustivo análisis sobre la situación del sector en esta comunidad autónoma.

En él queda patente que la ferretería “desempeñó una actividad esencial durante la pandemia“, según explica el presidente del Gremi, Andreu Maldonado, a C de Comunicación. Y los datos respaldan esta afirmación.

En el estudio (presentado en forma de informe económico financiero durante la celebración de Sant Eoli, patrón del Gremi, el pasado 29 de noviembre) se analiza el impacto que la crisis sanitaria originada por el COVID-19 ha ocasionado en el sector de la ferretería en Cataluña, y en él se muestran datos relevantes de facturación, resultados netos y número de trabajadores.

El informe se ha elaborado con el objetivo de “hacer valer el comercio de proximidad y aportar datos reales a la Administración, así como reivindicar el papel de las ferreterías dentro del tejido social de Cataluña”, subrayan desde el Gremi.

Además, Andreu Maldonado explica que este tipo de informes son importantes en dos sentidos: “Para el ferretero, porque le ayuda a analizar la rentabilidad de su propia ferreteria con valores medios del sector; y para los políticos, porque ayuda a dimensionar el impacto económico y social que tiene nuestra actividad en el territorio”.

andreu maldonado presidente gremi

El estudio se presentó durante la celebración de Sant Eloi, patrón del Gremi

Poner en valor tangible el impacto del comercio de proximidad

Maldonado añade que desde el Gremi de Ferretería están trabajando conjuntamente con Pimec y el Consell de Gremis “para que más sectores con comercios de proximidad puedan realizar informes económicos similares”. El presidente del Gremi considera que, “cuantos más datos tengamos, más fácil será poner en valor tangible el impacto que tiene en Cataluña y España el pequeño comercio de proximidad“.

“Este trabajo -prosigue- tiene relación con la demanda que está realizando el Gremi a las instituciones políticas en cuanto a la desigualdad existente actualmente entre el comercio digital de grandes plataformas y el comercio de proximidad, poniendo en riesgo, en el corto o medio plazo, varios sectores que actualmente tienen un impacto económico mucho mayor que el que generan localmente estas grandes compañías”.

Finalmente, Andreu Maldonado pone de manifiesto que les gustaría “evolucionar este informe económico en impacto fiscal, tanto a nivel municipal, como autonómico y nacional”. De hecho, esperan “poder tener lista esta información para la próxima convención del Gremi en el mes de mayo de 2023”.

Los datos más significativos del estudio

2019, 2021 y 2021 han sido los años que se han tomado como referencia para el análisis realizado por el Gremi, en tanto en cuanto reflejan la situación prepandemia y pospandemia (recordemos que fue en marzo de 2020 cuando se declaró el estado de alarma en España para contener la expansión del virus en nuestro país).

Las principales cifras que refleja el estudio, para el que se han tomado como base los datos consultados y aportados por 1.064 ferreterías catalanas con 1.246 puntos de venta, son los siguientes:

  • Empleo. El sector de la ferretería en Cataluña generó una ocupación de 7.213 empleados y autónomos en 2021. Entre 2019 y 2020 se destruyeron más de 150 empleos en las ferreterías de Cataluña, pero entre 2020 y 2021 se recuperaron esos puestos de trabajo, e incluso incrementaron en otros 30 más.
  • Número de empleados. La mayor parte de las ferreterías en Cataluña (925) tienen entre 1 y 10 empleados. Sólo seis empresas cuentan con más de 100 trabajadores.
  • Facturación. Entre 2019 y 2020 la facturación cayó un 2,49 %, pero entre 2020 y 2021 se produjo un incremento del 10,82 %. En la actualidad, las ferreterías catalanas facturan cerca de 1.500 millones de euros.
  • Beneficio neto. No ha disminuido en ningún caso; de hecho, ha crecido en estos tres años. Entre 2019 y 2020 se incrementó en un 6,54 %, y entre 2020 y 2021, en casi un 28 %.
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio