Inicio / Noticias / Sectoriales / Los 9 indicadores principales del comercio en el mes de mayo

Los 9 indicadores principales del comercio en el mes de mayo

Por Ángeles Moya

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de la Distribución (ANGED) ha publicado el Resumen de Indicadores del Comercio correspondiente al mes de mayo, un informe en el que se recogen, mensualmente, los datos más importantes del valor de las ventas, la oferta y la demanda, el volumen de consumo y otras variables como el comercio electrónico.

Así, la asociación, que agrupa a grandes superficies comerciales como Bricomart, Ikea o Leroy Merlin, destaca, entre otras, las siguientes cifras:

1.- En lo que respecta a la confianza de los consumidores, según ANGED “se acerca a nivel de inicio de pandemia”.

2.- El gasto con tarjetas ha aumentado un 51 % interanual en abril, principalmente en sectores asociados al turismo.

3.- El volumen de consumo ha avanzado un 1,5 % interanual en el primer trimestre, pero está todavía un 5,1 % por debajo del nivel pre-COVID.

4.- El valor de las ventas sube un 8,5 %. La alimentación repunta un 3,5 % y el resto de productos avanza un 12,7 %.

5.- Todas las comunidades autónomas crecen respecto a 2021, excepto Melilla. Madrid, Cantabria y Galicia crecen significativamente también respecto a 2019, y solo las ciudades autónomas siguen por debajo de datos pre-pandemia.

6.- El gran consumo crece un 5,8 % hasta abril, por el efecto acaparamiento provocado por el paro del transporte por carretera que se produjo en el mes de marzo y el ‘efecto calendario’ de Semana Santa en abril.

7.- Las ventas de textil y moda crecen un 19 % en el primer cuatrimestre, en un entorno todavía muy complicado para el sector. En la gama de electrodomésticos, las ventas caen un 5,5 % sobre 2021 hasta marzo; las ventas de productos electrónicos cerraron 2021 con un avance del 2,6 %.

8.- Excluyendo los servicios, la facturación online de productos alcanzó los 11.976 millones de euros, lo que supone un avance del 8,9 % con respecto al registrado en el mismo periodo del año anterior.

9.- El peso del comercio electrónico en el comercio se ha multiplicado por diez en esta década. La contribución comparable es del 6,7 % del total del comercio (contemplando sólo la venta a consumidores de bienes en España).

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio