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Las cifras que ha dejado la pandemia en el comercio durante 2020

Por Ángeles Moya
El comercio, según ANGED, ha sido uno de los sectores más dañados por la pandemia. Sin embargo, las perspectivas para 2021 son de un crecimiento aproximado del 4 %.

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) ha elaborado un informe en el que se refleja cómo ha incidido la pandemia del COVID-19 en el comercio durante 2020.

En términos generales, del informe se desprende que España es la única economía, entre las grandes de la UE (junto a Italia), en la que el comercio todavía no ha retomado la senda del crecimiento. De hecho, el comercio, según ANGED, ha sido uno de los sectores más dañados por la pandemia, por detrás de las actividades de venta al por mayor y los servicios de comida.

Sin embargo, las perspectivas para 2021 son de un crecimiento aproximado del 4 % (frente a la caída del 8 % en 2020). Pero ese crecimiento está condicionado a que se cumplan tres factores: cumplir con éxito la campaña de vacunación; recuperar la movilidad interna total en verano; y recuperar, al menos, un 50 % del turismo internacional del verano de 2019.

Un año del comercio en cifras

Las cifras que contiene el informe de ANGED, todas relativas al año 2020, son, entre otras, las siguientes:

– El comercio minorista ha perdido más de 20.000 millones de facturación.

– Se han destruido 59.000 empleos en doce meses de pandemia, a los que se suman otros 100.155 empleados en situación de ERTE.

– El comercio no esencial ha estado cerrado, total o parcialmente, durante 181 días en Castilla y León, 162 días en las Islas Baleares y 222 días en Cataluña (hasta el día 23 de marzo, cuando se concluyó el informe elaborado por ANGED). De hecho, estas tres comunidades concentran casi el 50 % del empleo total perdido en España desde octubre (69.094 parados).

– España ha perdido más de 65 millones de turistas internacionales, que en términos de facturación para el comercio supone una pérdida estimada de al menos 3.400 millones de euros.

– En el gran consumo, el comercio electrónico alcanza ya el 2,8 % de cuota de mercado, con 1,6 millones de nuevos compradores online. En categorías más maduras como la electrónica, supera ya el 30 %; y en la moda, el 15 %.

– Pasar mayor tiempo en los hogares con motivo del confinamiento y las restricciones ha provocado que la electrónica de consumo haya crecido un 6,4 % en el último año, y los electrodomésticos, un 21 % hasta el mes de febrero pasado.

¿Crees que tu negocio crecerá en 2021 por encima del 4 %?

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