¿Penalizaciones a los fabricantes? Bauhaus, Brico Depôt y Leroy Merlin responden

Para conocer cuál es la política empresarial que estas tres multinacionales están desarrollando en relación con sus proveedores, dadas las actuales circunstancias (crisis de materias primas, fletes y contenedores), hemos contactado con ellas y esto es lo que nos han contado.
Por Ángeles Moya
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La gran distribución ha estado en el punto de mira de los fabricantes en las últimas semanas. La crisis de los fletes, materias primas y contenedores les está afectando hasta el punto de que muchos de ellos no pueden entregar sus pedidos a tiempo, por lo que se enfrentan a eventuales penalizaciones por parte de multinacionales como Bauhaus, Brico Depôt y Leroy Merlin.

El incumplimiento de contrato es el factor que juega a favor de la gran distribución. Las causas de fuerza mayor, respaldadas por el ordenamiento jurídico español, están del lado de los fabricantes. La postura de estos últimos se hizo patente hace unos días a través de AFEB. Para conocer la versión de la gran distribución hemos contactado con Bauhaus, Brico Depôt y Leroy Merlin.

En ninguno de los tres casos responden explícitamente a la pregunta de si impondrán, o están imponiendo, penalizaciones por retrasos en las entregas de pedidos; sin embargo, sí muestran, a priori, buena voluntad para colaborar con sus proveedores y, en el caso de Leroy Merlin, desde la cadena de bricolaje aseguran a C de Comunicación que “siempre se analizan y evalúan cada caso y circunstancias concretas”.

¿Son conscientes de la crisis?

En relación con la situación actual del mercado a nivel mundial, tanto Bauhaus como Brico Depôt aseguran ser “conscientes” de ello. Leroy Merlin no se pronuncia al respecto. “Desde Bauhaus -explican fuentes de la multinacional a C de Comunicación– somos plenamente conscientes de la situación actual en cuanto a aprovisionamiento de materias primas y componentes”. En el caso de Brico Depôt, las fuentes consultadas también indican que la compañía es conocedora de la situación global del mercado “y, pese a ello, estamos colaborando con nuestros proveedores para mitigar los impactos”.

¿Cómo están actuando con los proveedores?

En cuanto a la relación con los proveedores, desde Bauhaus señalan que, “como sabemos que son elementos vitales en nuestra cadena de suministro, siempre procuramos mantener una buena comunicación con nuestros proveedores, y estamos seguros de que, para cada caso, juntos encontraremos la solución más adecuada para todos”.

Brico Depôt y Leroy Merlin también hacen gala de la colaboración que mantienen con sus proveedores, aunque, en el caso de estas dos multinacionales, “satisfacer al cliente final” es una de sus prioridades y así lo ponen de manifiesto.

El cliente final, prioridad para Brico Depôt y Leroy Merlin

En declaraciones a C de Comunicación, fuentes de Brico Depôt aseguran que, en la actual situación, están “convencidos” de que, “en beneficio de todas las empresas del sector, tanto proveedores como distribuidores, es más importante que nunca el trabajo conjunto para poder satisfacer la demanda actual del mercado”, y subrayan que “no se trata de si es beneficioso o no establecer una herramienta para valorar el nivel de servicio de un proveedor”, puesto que “hablamos -indican- de satisfacer al cliente final, ese que desea mejorar su hogar y está emprendiendo proyectos con más ganas que nunca”.

En esta misma línea se posiciona Leroy Merlin. La compañía “mantiene convenios de colaboración con sus proveedores, con el fin de garantizar la calidad de las entregas y el servicio prestado, en plazos y condiciones, y asegurar así la satisfacción del cliente final“, afirman las fuentes consultadas. Brico Depôt se muestra más explícito: “Nuestra prioridad es el cliente, y por ello trabajamos sobre la disponibilidad de productos junto con nuestros proveedores”.

Según las fuentes de Brico Depôt consultadas, “la peor penalización que podemos tener es la frustración de los clientes“, y es en eso “en lo que todo el sector tiene que centrarse, siendo flexibles y encontrando soluciones en esta situación tan diferente que vivimos”, concluyen desde la compañía.

¿Has sufrido penalizaciones en 2021 por parte de alguna de estas empresas?

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