Inicio / Noticias / Sectoriales / Los trabajadores de la construcción, cada vez más cualificados

Los trabajadores de la construcción, cada vez más cualificados

Por Beatriz Depares

Los trabajadores del sector de la construcción sin ninguna cualificación se han reducido del 24 % al 9,6 % en los últimos diez años. Esta es una de las conclusiones que se extrae del último informe publicado por el Observatorio Industrial de la Construcción sobre ‘Ocupación y Formación en el sector de la construcción’ donde se examina la evolución del nivel formativo de los ocupados en el sector desde 2008 hasta 2017, mostrando los datos evolutivos por Comunidades Autónomas.

Según este estudio, elaborado con datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), el 43,3 % de los 1.128.000 trabajadores ocupados en el sector de la construcción en 2017 son graduados en ESO o tienen un certificado de profesionalidad de nivel 1 o nivel 2. Y, el 23,1 % tiene el Bachillerato, FP Básica, FP de Grado Medio o certificados de profesionalidad de nivel 3.

Por otro lado, el  24,1 % de los trabajadores ocupados en el sector tiene Educación Superior, y solo el 9,6 % no cuenta con ninguna cualificación, con estudios primarios incompletos o solo con Educación Primaria. Tal y como señala la Fundación Laboral de la Construcción, entre los datos que presenta el informe cabe destacar el incremento de los trabajadores ocupados con Educación Superior, que han crecido un 43,5 % en los últimos diez años.

En el caso de la mujer, este porcentaje cambia drásticamente. Según los datos de la EPA correspondientes a 2017, sólo el 8,8 % de las personas que trabajan en este sector son mujeres. Sin embargo, el 60,4 % de ellas posee una Educación Superior.

Por Comunidades Autónomas, destaca La Rioja con el mayor número de trabajadores ocupados con estudios de Educación Superior, el 40,4 % de los ocupados. Mientras que Extremadura es la comunidad con mayor porcentaje de trabajadores con estudios de primera etapa de Educación Secundaria o similar, un 61,2 % del total de ocupados.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio