Inicio / Noticias / Sectoriales / Historias de Futuro: Mar Dols y Marcel Martínez, dos jóvenes que apuestan por el negocio familiar
De izquierda a derecha: Marcel Martínez (Boluda Industrial), Leyre Esparza (C de Comunicación) y Mar Dols (Ferretería Dols)
XI Jornada de Jóvenes Ferreteros

Historias de Futuro: Mar Dols y Marcel Martínez, dos jóvenes que apuestan por el negocio familiar

Por Leyre EsparzaResponsable de contenidos del área de Ferretería y Bricolaje.
Mar Dols, quien recientemente se ha puesto al frente de Ferretería Dols y Marcel Martínez, que continúa el legado familiar de Boluda Industrial, son dos ejemplos de la nueva generación que está tomando el relevo en las empresas familiares del sector y que aporta una mirada más moderna y actual para afrontar los desafíos de hoy en día.

La XI Jornada de Jóvenes Ferreteros dejó espacio para conocer algunas Historias de Futuro protagonizadas por jóvenes que han asumido el relevo en sus empresas familiares con compromiso, visión y ganas de transformar el sector.

Este es el caso de Mar Dols, filóloga alemana cuya trayectoria profesional siempre había estado ligada al arte, pero que cambió radicalmente cuando su padre le dijo que se iba a jubilar. En ese momento, dejó su actual trabajo en un museo para tomar las riendas de Ferretería Dols, el negocio que fundó su abuelo en Valencia en 1952.

Mar describió su decisión como una “responsabilidad” hacia su familia, los trabajadores y la empresa. Reconoció que al principio tuvo que lidiar con la “presión de estar a la altura” de las generaciones anteriores —su padre, abuelo y tío—. Al incorporarse, se encontró con una empresa en un momento “medio difícil” por la jubilación de su tío y la falta de personal, lo que la obligó a aprender rápidamente sobre gerencia, contabilidad, márgenes y a enfrentarse a situaciones “caóticas”, como ella describe.

Una de sus primeras decisiones fue actualizar la identidad gráfica y el logo de la empresa para proyectar una imagen actualizada y conectar con las generaciones actuales, aunque al principio resultó “muy raro” para el equipo. Pese a todos los retos y dificultades, Mar Dols no se arrepiente del camino que ha decidido tomar.

“Volvería a tomar la misma decisión. Creo que fue un acto de valentía e incluso un salto al vacío, pero estoy contentísima, la verdad. Y sobre todo estoy muy orgullosa, estoy muy contenta y muy feliz”.

De izquierda a derecha: Marcel Martínez (Boluda Industrial), Leyre Esparza (C de Comunicación) y Mar Dols (Ferretería Dols)

Por su parte, Marcel Martínez es tercera generación de Boluda Industrial. Con 20 años, compagina sus estudios de Marketing y Dirección Comercial con un trabajo a media jornada en la empresa familiar. Marcel comenzó a involucrarse en la ferretería a los 14 o 15 años, trabajando en verano y pasando por todas las posiciones, desde el mostrador hasta la colocación de material.

Su función principal en Boluda Industrial es la de Responsable de Marketing, aunque se considera que es “el chico para todo”. Además de sus tareas de marketing, organiza eventos, planifica formaciones y apoya en la logística o en el mostrador cuando es necesario.

A pesar de su corta trayectoria profesional, ya está trabajando para reforzar la imagen de marca y transmitir la realidad de un joven ferretero a través de las redes sociales para aumentar su presencia en el sector.

“Las ferreterías deben centrarse en los valores que realmente ofrecen al cliente. Una ferretería vende eficiencia y servicio al cliente”, expone.

¿Cómo se puede atraer al público joven?

Durante el coloquio, debatieron sobre los retos de atraer a jóvenes al mundo de la ferretería y cómo conectar con sus intereses y expectativas.

Mar Dols apuesta de manera firme por la estética para atraer a las nuevas generaciones al punto de venta, ya que considera que vivimos en una sociedad totalmente visual donde la estética rige la cultura, por lo que las ferreterías deben cuidar más su aspecto visual. “Es una asignatura pendiente en las ferreterías. Si las tiendas tuvieran “otra cara”, la gente joven entraría más”, relataba.

Entre sus propuestas para ser más atractivos se encuentran mejorar el escaparate, la iluminación y el logo, para ser llamativos.

Por otro lado, Marcel cree que los jóvenes de hoy en día son más autodidactas y buscan soluciones en internet para hacer trabajos por sí mismos y ahorrar costes, pero cree que también necesitarán acudir a la ferretería en busca de asesoramiento y servicio.

“Para captar a los jóvenes, las ferreterías deberían decorar bien la tienda, aplicar un buen merchandising y realizar cross-selling (venta cruzada) para elevar el ticket medio. Es un sector dinámico y tiene un gran potencial, pero necesita digitalización, propuestas innovadoras y profesionalización para atraer a más jóvenes”, asegura.

El liderazgo en las diferentes generaciones

Está claro que las nuevas generaciones aportan ideas nuevas, lo que implica tomar decisiones diferentes. En ese sentido, Mar, aunque valora profundamente los principios éticos heredados de su familia —como priorizar siempre ofrecer la mejor solución al cliente por encima de la venta—, está impulsando distintos cambios. Entre ellos, destaca la incorporación de nuevas tecnologías que permiten gestionar tareas de manera remota o mediante teletrabajo, algo poco habitual en el modelo de sus antecesores.

En cuanto a su experiencia como mujer en un sector tradicionalmente masculinizado, Mar Dols reconoció que en ocasiones ha tenido que escuchar comentarios como “que no me atienda la señorita”. Sin embargo, cree que la gestión de negocios evolucionará cuando más mujeres asuman estas responsabilidades, posiblemente con un enfoque mayor en la conciliación laboral o en la implementación de incentivos, entre otros.

Durante su intervención, Marcel puso el foco en las personas que forman Boluda Industrial. Lo que más le enorgullece es contar con un equipo profesional y comprometido. Según él, un liderazgo sólido es clave para mantener la motivación de este grupo y asegurar que la empresa continúe creciendo de manera sostenible.

Las historias de Mar Dols y Marcel Martínez muestran cómo la nueva generación de ferreteros está tomando el relevo combinando la tradición familiar con sus ganas de innovar para que el sector resulte atractivo. Su compromiso, ilusión y ganas demuestran que entre todos es posible construir un sector profesional y dinámico, adaptado a los retos actuales y sobre todo, capaz de atraer al talento joven.

Patrocinadores XI Jornada de Jóvenes Ferreteros
Patrocinadores XI Jornada de Jóvenes Ferreteros


guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio