Tras la reciente DANA que ha dejado a varios pueblos de Valencia con graves daños, tres jóvenes que pusieron en marcha la cuenta de Instagram La Ruta dels Esmorzars han movilizado una cadena de ayuda solidaria para recaudar dinero y comprar materiales de ferretería que ayuden a limpiar y reconstruir las zonas afectadas.
La cuenta, dedicada a la tradición valenciana del almuerzo popular, se ha convertido en un punto de encuentro para recaudar fondos. “Desde el primer día fuimos a ayudar”, comenta Arnau, uno de los tres componentes del grupo, en conversación con C de Comunicación. “Llevamos agua y comida, limpiamos, pero vimos que necesitábamos herramientas y materiales para avanzar en la reconstrucción”.
Los jóvenes, que tienen vínculos personales con los pueblos afectados, donde viven familiares y amigos, se organizaron desde el primer momento para ofrecer su ayuda. Al ver la magnitud de las tareas de limpieza y reconstrucción, optaron por ir más allá y comenzaron a recaudar fondos, inicialmente para cubrir necesidades básicas como alimentos y agua. Sin embargo, pronto ampliaron el alcance de la iniciativa para incluir la compra de materiales de ferretería, esenciales para la recuperación de las zonas afectadas.
Ferretería Calabuig, clave como apoyo logístico
Ante la necesidad de contar con un punto para gestionar el volumen de materiales, la Ferretería Calabuig, ubicada en Cullera, les ofreció su almacén como centro de recepción. Con el apoyo de la ferretería, los tres jóvenes han podido gestionar las donaciones y recoger el material necesario de forma más eficiente.
“Cada tarde, después de trabajar, recogemos los materiales en nuestros coches y los llevamos pueblo por pueblo, dejándolos en los almacenes de la UME”, explica Arnau. En algunos casos, las restricciones de acceso directo a ciertos puntos críticos los han llevado a coordinar la entrega en áreas asignadas para las tareas de reconstrucción.
¿Cómo colaborar con la iniciativa que ya suma el apoyo de marcas del sector?
La iniciativa de La Ruta dels Esmorzars ha empezado a llamar la atención de algunas marcas del sector, que se han sumado a la causa con donaciones de material. Los organizadores están abiertos a recibir más apoyo y facilitan tanto su correo electrónico, larutadelsesmorzars1@gmail.com, como el teléfono de Joan, otro de los miembros del grupo, 664367405, para quienes deseen unirse a la campaña de ayuda.
Lo que comenzó como una página de Instagram para celebrar una tradición popular valenciana se ha convertido en un canal de ayuda que recorre los pueblos afectados por la DANA, llevando apoyo en forma de herramientas y materiales esenciales para la reconstrucción.
Con sus propios vehículos, horas de su tiempo libre y la colaboración de pequeñas y grandes empresas, estos tres jóvenes están dejando huella con su esfuerzo por devolver la normalidad a los lugares que forman parte de su vida.