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IX Mesa redonda de jardín: la importancia de atraer a nuevos consumidores

Por Leyre EsparzaResponsable de contenidos del área de Ferretería y Bricolaje
A lo largo de la IX Mesa redonda de jardín organizada por C de Comunicación, distintos directivos debatieron sobre el cambio de tendencia que se está dando en dicha categoría, ya que los jóvenes demandan más productos ecológicos y sostenibles.

En el marco de la IX Mesa redonda de jardín, los presentes hablaron de una nueva tendencia que está marcando el rumbo: la creciente demanda de productos ecológicos y sostenibles por parte de los consumidores jóvenes.

Las nuevas generaciones, cada vez más conscientes de la importancia de cuidar el medio ambiente, están transformando las preferencias del mercado, lo que obliga a las empresas del sector a adaptarse. Desde herramientas fabricadas con materiales reciclados hasta soluciones que promuevan el ahorro de agua y energía, las compañías están replanteando sus estrategias para ofrecer productos más responsables con el entorno.

“El gran reto que tenemos por delante es atraer a ese perfil más junior y consolidarlo. Además, tenemos que competir por el gasto de la renta, ya que a veces las personas prefieren invertir en otras cosas”, exclamaba Guillem Jubete, Key Account Manager de Flower.

De la misma forma, Raúl Montoro, CEO de EcosomeLab, habló de este gran desafío. “El reto es consolidar a este nuevo público, con los mismos códigos, es decir, conseguir que la gente joven incorpore la jardinería a su ocio. La sostenibilidad está atrayendo a este tipo de público, ya que así hacen un consumo consciente. El reto es conectar con esta nueva generación de clientes. Además, la facturación ha aumentado gracias a los nuevos clientes, no a que los fieles hayan gastado más”, explicaba.

Oscar Sinca, director general para España y Portugal de Compo, también hablaba de que las personas jóvenes cada vez tienen más conciencia y es importante llegar a ellos a través de la comunicación y la digitalización.

“Estamos vendiendo macetas con plástico 100 % reciclado y creciendo a más de dos dígitos gracias a estos clientes nuevos, que poco a poco se están interesando por el mundo del jardín”, contaba Sergio Rodríguez, director comercial de Ehlo.

Por su parte, Manuel Álvarez, director de comercial de Catral Group, cree que, tanto la generación millenial como la generación Z tienen como prioridad la sostenibilidad y por ello están dispuestos a pagar un plus. “Tenemos que trabajar en ello”, exclamaba.

Alberto Nula, director de compras de ATB Centros de Bricolaje, también compartía esta visión. “A los puntos de venta les cuesta comunicar los impactos y esto debe cambiar”.

La comunicación y la presentación, todo un reto

En un mercado donde la conciencia ambiental es una prioridad para las nuevas generaciones, las estrategias de comunicación juegan un papel clave para conectar con este público. Los jóvenes no solo buscan productos que sean respetuosos con el medio ambiente, sino también marcas que reflejen sus valores. Por eso, es fundamental que las empresas del sector jardín adapten sus mensajes para transmitir su compromiso con la sostenibilidad. Las redes sociales, plataformas digitales y campañas de marketing con un enfoque transparente y auténtico se han convertido en herramientas esenciales para destacar en un panorama competitivo.

“Cada vez encontramos menos diferencias entre los gardens del resto de Europa que los de España. Se ha mejorado la presentación comercial del producto y también tenemos que saber comunicarlo”, explicaba Josep María Pitarque, gerente de Aliatgroup.

Javier Alfaro, director general de Fitt, aseguraba que en dicha empresa en el 2019, se tomó una decisión estratégica de que la sostenibilidad debía de tener un peso importante. “El consumidor está cambiando su forma de pensar y de consumir y por ello hay que innovar y comunicar”.

Sin innovación, no hay sostenibilidad

Siguiendo esta línea, Xavier Merino, director general de Vithal Garden, anotaba que la sostenibilidad y la innovación deben ir de la mano, y por ello hay que “comunicar también de forma clara el impacto que pueda tener esto en el precio del producto”.

“La sostenibilidad es un valor más a tener en cuenta y no se debe dejar de lado la tecnología, comunicación y sobre todo la innovación”, apuntaba Judit García, responsable de producto de jardín de Ehlis.

Juan José Pinzolas, director comercial de Sinder, también cree que la sostenibilidad y la evolución tecnológica son los grandes retos a los que debe hacer frente el mundo del jardín. “Nuestro cliente es de edad avanzada, pero hay que atraer al consumidor joven que son los que están apostando por este tipo de productos”.

“Hay que hablar de innovación sostenible para avanzar”, aseguraba también Carlos del Piñal, director general de Gardena.

Apostar por la innovación es clave para que las empresas del sector jardín no solo se adapten a las nuevas exigencias del mercado, sino que también lideren el cambio hacia un futuro más sostenible.

“Debemos apostar por temas de sostenibilidad, ofrecer soluciones personalizadas, mejorar la relación con el cliente y, sobre todo, apostar mucho más por la innovación”, decía Raúl Ruiz, jefe de producto de jardín de Bricogroup.

“La sostenibilidad nos brinda una gran oportunidad para aumentar las ventas y consolidar a este tipo de target”, exclamaba Santiago Gallego, jefe de producto de jardín de Bauhaus.

No cabe duda de que la creación de productos innovadores y la implementación de tecnologías que optimicen los recursos naturales son solo algunas de las vías para responder a las expectativas de los jóvenes consumidores. Aquellas marcas que logren integrar la sostenibilidad y la innovación en sus propuestas destacarán y contribuirán de manera significativa a la transformación del sector.

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