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Las diez conclusiones de la IX Mesa redonda de jardín: crecimiento moderado y estabilidad de precios

Por Leyre EsparzaResponsable de contenidos del área de Ferretería y Bricolaje
Destacados directivos del mundo del jardín han debatido sobre los principales retos y desafíos a los que deben enfrentarse. A grandes rasgos, la categoría de jardín ha experimentado un crecimiento en torno al 2 % y se prevé una estabilización de precios en 2025.

Una campaña de jardín “complicada y con varios frenazos, debido a la climatología”. Con estas palabras arrancaba la IX Mesa redonda de jardín que organiza C de Comunicación, donde se debatió sobre los principales desafíos a los que tiene que hacer frente esta categoría, así como las oportunidades que brindan la digitalización y la innovación para poder aumentar las ventas.

El evento contó con el apoyo y patrocinio de ocho marcas comprometidas con el canal de ferretería y bricolaje: Catral Group, Compo, elho, Fitt, Flower, Gardena, Sinder y Vithal Garden.

Principales conclusiones de la IX Mesa redonda de jardín

  1. La campaña de jardín de este 2024 ha sido complicada y atípica, ya que ha dependido en gran medida de los cambios climatológicos y ha estado condicionada por las restricciones impuestas en torno a la sequía, etc. La categoría ha experimentado un crecimiento en torno al 2 % y se prevé una estabilización de precios en 2025.
  2. Las familias de productos que han obtenido mejores ventas han sido las relacionadas con madera para jardín, pérgolas bioclimáticas, antiavispas, barbacoas, cerramientos y cuidados de plantas. Sin embargo, el mobiliario de jardín, los antimosquitos y los productos de ordenación de jardín han obtenido peores resultados.
  3. Se está dando un cambio de tendencia, ya que los jóvenes están apostando cada vez más por los productos sostenibles y ecológicos. Por este motivo, resulta fundamental adaptarse a esta nueva demanda para poder atraer y consolidar a este target.
  4. Respecto al e-commerce, los productos que mejor funcionan y que han experimentado mayores ventas son aquellos de gran volumen.
  5. Es necesario apostar por la fabricación nacional y local, con el objetivo de ser más competitivos y diferenciarse. Los presentes coincidían en que se debe invertir en fabricación propia y recuperar la industrialización para darle la vuelta a la situación actual. “El Covid nos ha enseñado a hacerle frente a los problemas de suministros, es hora de invertir en fabricación propia”, señalaban.
  6. Faltan datos e información, tanto en el sector como en la categoría de jardín. Como ya sabemos bien, “la información es poder”, y resulta fundamental contar con cifras reales de mercado. “No existe colaboración entre los distintos componentes del sector verde. Nos falta un poco de unión para trabajar en un interés común”. Para los ponentes, disponer de información es crucial, ya que propiciará la mejora del negocio.
  7. La programación y previsión son clave. Por este motivo, los ponentes hablaban de la importancia de las pre campañas en el sector.
  8. Sin innovación no se puede ser sostenible. A pesar de que la sostenibilidad es una cuestión que ya la mayoría de empresas tienen en cuenta, debe ir de la mano de la innovación y presentar productos nuevos con valor diferencial. “Para mirar hacia el futuro, se debe innovar e invertir en I+D”.
  9. Es importante saber comunicar a los clientes. Cada marca debe ser capaz de explicar los impactos que tiene cada producto y los motivos por los que se han subido los precios, etc.
  10. Existe una preocupación por la falta de relevo generacional en el sector, así como por la comunicación a través de las redes sociales o la propia digitalización.

Asistentes

Por parte de las marcas patrocinadoras acudieron Xavier Merino, director general de Vithal Garden: Manuel Álvarez, director de comercial de Catral Group, Óscar Sinca, director general para España y Portugal de Compo; Sergio Rodríguez, director comercial de Ehlo; Javier Alfaro, director general de Fitt: Guillem Jubete, Key Account Manager de Flower; Carlos del Piñal, director general de Gardena y Juan José Pinzolas, director comercial de Sinder.

Y respecto a la distribución, la mesa contó con la presencia de Raúl Ruiz, jefe de producto de jardín de Bricogroup; Judit García, responsable de producto de jardín de Ehlis; Santiago Gallego, jefe de producto de jardín de Bauhaus; Josep María Pitarque, gerente de Aliatgroup; Alberto Anula, director de compras de ATB Centros de Bricolaje y Raúl Montoro, CEO de EcosomeLab.

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