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El Corte Inglés alcanza los 16.333 millones de euros, un 5,4 % más que el ejercicio anterior

Por C de Comunicación

El Corte Inglés ha dado a conocer sus resultados del ejercicio 2023-2024. Según exponen desde la compañía, se trata de los “mejores resultados ordinarios desde 2009”.

“Esta evolución positiva ha sido posible gracias a su propio modelo de negocio orientado a lograr la satisfacción del cliente con una propuesta comercial completa y diversificada. Destaca el crecimiento en todas las áreas de retail, especialmente en moda y belleza, así como la solidez de las ventas de alimentación y hostelería. Asimismo, las divisiones de Viajes y Seguros han conseguido en el último ejercicio los mejores resultados de su historia.

Fuentes de El Corte Inglés

Concretamente, El Corte Inglés ha alcanzado los 16.333 millones de euros en volumen global de ingresos, lo que supone un 5,4 % más que el año anterior. La mayor parte de este volumen corresponde al retail, con 12.845 millones de euros, que representa un crecimiento del 3,8 % respecto al año anterior.

Venta online

En cuanto a la venta online, se afianza la experiencia omnicanal y el sólido posicionamiento del Grupo que cuenta con más de 900 millones de visitas a sus webs y apps, y con más de 17 millones de pedidos (un 8,5 % más que el año anterior).

Por su parte, respecto a los negocios financieros, ‘Financiera El Corte Inglés’ ha superado los tres millones de clientes en su nueva tarjeta Mastercard. Seguros cerró el mejor año de su historia, creciendo un 16 % en número de pólizas administradas.

El Ebitda asciende a 1.081 millones de euros

Toda esta evolución positiva de las diversas áreas de actividad ha permitido a El Corte Inglés elevar el Ebitda hasta los 1.081 millones de euros, es decir, un 13,6 % más que el ejercicio precedente.

En este incremento han influido también el aumento de la rentabilidad y la mejora de la eficiencia, lo que ha permitido consolidar la senda del crecimiento. En el negocio del retail, el Ebitda supera los 840 millones de euros, con un alza del 11,2 % sobre el año anterior, mientras que en Viajes se sitúa en casi 93 millones de euros, un 84,5 % más que en 2022-23.

Respecto al resultado, El Corte Inglés ha logrado en el ejercicio 2023-24 el mayor beneficio neto recurrente desde 2009, al registrar un crecimiento del 73,7 % y alcanzar los 359 millones de euros, mientras que el beneficio neto alcanza los 480 millones de euros, cifra inferior a la del año anterior debido a la ausencia de los extraordinarios que generó la operación con Mutua.

Por lo que respecta a la deuda financiera neta, esta ha disminuido hasta los 2.059 millones de euros, lo cual supone una ratio de 1,9 veces el Ebitda y representa el nivel más bajo de los últimos 16 años.

Nuevas inversiones

Durante el ejercicio 2023 se ha incrementado el volumen de inversión tanto en tecnología, como en producto, en el desarrollo de nuevos servicios y en la renovación de 25 establecimientos de El Corte Inglés.

En este sentido, destacan las remodelaciones completas de los centros de Bilbao, A Coruña, Málaga o Pozuelo (Madrid), diversos supermercados, y nuevos espacios del Club del Gourmet en diversos establecimientos. Todas estas actuaciones de mejora, así como otras que están en marcha (Preciados, en Madrid, o Jerez, en Cádiz), ponen también de manifiesto la implicación de la empresa con el entorno local.

Además de todas estas actuaciones, durante el ejercicio se ha adquirido el edificio de Puerta del Sol 10, un inmueble emblemático situado en pleno corazón de Madrid y anexo a otro establecimiento de El Corte Inglés.

Calificación Investment Grade

Por primera vez en la historia, El Corte Inglés ha obtenido la calificación Investment Grade por parte de Standard & Poor’s y Fitch Ratings. Estas agencias de rating ponen de manifiesto el tamaño del Grupo, su relevancia en España, el liderazgo y fortaleza de marca, la diversificación de negocios y categorías, su oferta omnicanal y una cartera de activos inmobiliarios únicos en las mejores ubicaciones de las principales ciudades españolas y portuguesas.

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