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¿Oportunidad o amenaza?

Los suministros opinan sobre las grandes multinacionales que ‘acechan’ al sector

La III Mesa redonda de suministros industriales estuvo patrocinada por Cevik, Izar, Juba, Metabo y Ruedas Alex.

Los grupos industriales europeos presentes en España, y la repercusión de sus decisiones estratégicas en el sector, sobre todo en lo relativo al suministro industrial, también fue objeto de debate durante la III Mesa redonda de suministros industriales organizada por C de Comunicación el pasado 19 de mayo.

La evolución de estos grupos industriales, que llegaron a España hace unos años, “no ha sido tan rápida como pensábamos”, señaló, como punto de partida, la directora general de C de Comunicación, Marta Jiménez. “Pero van creciendo y van quitando clientes a los suministros“, añadió.

A modo de ejemplo, Jiménez citó a Hoffmann y Rubix. Según los datos analizados por la directora general de C de Comunicación, “el crecimiento del primero ha sido plano en los últimos años y Rubix tiene una progresión mayor, pero es verdad que ha ido adquiriendo suministros y empresas, por lo que ese incremento en su facturación se debe a eso”.

Datos de facturación de Hoffmann y Rubix en España en los últimos 3 años

  Hoffmann   Rubix  
2020 29.319.286 € -10,16% 80.887.000 € 6,10%
2019 32.636.151 € 1,17% 76.236.000 € 3,45%
2018 32.258.020 €   73.694.000 €  

 

Tras esta intervención inicial de Marta Jiménez, que actuó como moderadora de la mesa redonda, se reflejan a continuación algunas de las valoraciones más relevantes que hicieron los fabricantes y los representantes de suministros que opinaron sobre este asunto:

Ramón Álvarez (Sifra): “Las necesidades de las empresas como las nuestras generan multitud de problemas, por lo que a algunos de los insiders que tenían estas multinacionales los han echado, porque no vale cualquiera para ese cometido. Están intentando entrar en el tejido de grandes empresas. A algunas de estas multinacionales nos estamos ‘enfrentando’ en el día a día, y en nuestros caso y en nuestra zona… nosotros nos estamos defendiendo“.

David Linares (Dico Industrial): “En nuestra zona, que estamos lejos de las capitales, la gente acaba comprando en el suministro que tiene más cerca. Nosotros podemos competir en la entrega de pedidos, aunque no tengamos grandes almacenes; si hablamos de precio, es otra cosa”.

Mónica González (Izar): “El valor añadido del suministro es precisamente eso, la cercanía y la proximidad. La disposición de vuestro stock… y también vuestros comerciales. Y a ellos hay que escucharles más. Algunos de estos grandes grupos, en muchas ocasiones, sí representan una amenaza para nosotros. Y el mismo cliente que a ti, como proveedor, te está comprando muchas cosas, otras específicas se las compra a estos grandes grupos”.

Javier Gómez Salamanca (Comercial Ulsa): “Quien más y quien menos, en nuestro entorno más cercano, ha visto cómo alguna empresa ha sido comprada por estos grandes grupos. Y yo creo más en la oportunidad que en la palabra amenaza. Nosotros tenemos que dar valor al hecho de que somos empresas españolas, que somos empresas que reinvertimos, que tenemos afán de continuidad, que nuestros equipos tienen certidumbre, etc. Hay que dar ese valor a nuestros clientes y también a nuestros proveedores. Porque los proveedores deben tener claro que estos grandes grupos son sus competidores, por lo que, en este caso, tenemos que ir de la mano proveedores y distribuidores para competir contra estos grandes grupos, porque, si son amenaza, lo son para ambos”.

Enrique Pagnon (Importaciones Industriales): “Una de las claves del suministro industrial es tener comerciales especializados. Sé que es complicado, porque somos estructuras complejas y es difícil mantener eso, pero tendría que ser así”.

Carlos Sánchez (Suministros Herco): “Lo que a nosotros siempre nos ha sorprendido es esa capacidad de llegar a donde llegan. Por qué llegan a la dirección general de la empresa, sobre todo, en las grandes compañías. Y ahí es donde nosotros lo vamos a tener muy difícil siempre. Debemos tener paciencia, porque, al final, el cliente vuelve a nosotros, porque a ellos les falla el asesoramiento o el servicio, por ejemplo. Debemos aguantar y tener paciencia”.

Antonio Bles (Metabo): “Creo que los suministros españoles son punteros y no tengo la menor duda. Pero estos grupos que están viniendo de fuera están contactando con empresas… Mi pregunta es: cuáles van a ser los siguientes pasos. Creo que sois todos muy buenos, pero los monstruos que están llegando de Europa cada vez se están haciendo más grandes; cada vez están ‘eliminando’ a más pequeños suministros a nivel europeo; y cada vez se están haciendo más fuertes. Además, hacen precio único para toda Europa, surtido único para toda Europa… Es una pena ver que están llegando de fuera y el suministro industrial español no hace nada, no sólo para defenderse en España, sino para salir fuera. ¿Por qué no salís fuera, unidos, para abarcar una parte del mercado que, si no salís, la vais a perder?”

Cristóbal Sbert (La Herramienta Balear): “Comparto la idea del especialista, pero lo importante es que sea un buen comercial, que sea capaz de torear en esas plazas en las que torean las grandes empresas”.

Ramón Álvarez (Sifra): “Muchos fabricantes quieren que tengamos exposición suya en nuestras instalaciones, que tengamos stock para que la gente lo vea, que tengamos presencia… Pero luego el fabricante antepone otros intereses a los míos, con la implicación y el trabajo que supone tener cuatro metros lineales de ese fabricante… Yo me implico, pero la marca no se implica conmigo. Debéis tener claro dónde queréis jugar: si en el suministro industrial o en las grandes centrales europeas, porque, al final, nos vamos a ir con el que nos es fiel“.

Participantes de la III Mesa redonda de suministros industriales

  • Enrique Pagnon. Importaciones Industriales.
  • Carlos Sánchez. Suministros Herco.
  • Óscar Serrano. Mainar.
  • Francesc Boluda. Boluda Industrial.
  • María José Bidaurreta. Gamesa.
  • José Julián Farell. Suministros Farell.
  • Jorge Farell. Suministros Farell.
  • Ramón Álvarez. Sifra.
  • Javier Gómez Salamanca. Comercial Ulsa.
  • Cristóbal Sbert. La Herramienta Balear.
  • David Linares. Dico Industrial.
  • Francisco Romero. Sumisur.
  • Alberto Fuentevilla. Juba.
  • Estíbaliz Aguado. Juba.
  • Mónica González. Izar.
  • Jaime Asens. Ruedas Alex.
  • Carlos García. Cevik.
  • Antonio Bles. Metabo.

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