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Las 20 ideas principales que se abordaron en la III Mesa redonda de suministros industriales

En el evento, patrocinado por Cevik, Izar, Juba, Metabo y Ruedas Alex, han participado una veintena de profesionales del sector.

Este jueves, 19 de mayo, se ha celebrado en Madrid la III Mesa redonda de suministros industriales organizada por C de Comunicación. En esta edición del evento, patrocinado por Cevik, Izar, Juba, Metabo y Ruedas Alex, han participado una veintena de profesionales del sector, entre ellos representantes de 11 suministros industriales.

Por parte de estos últimos, han asistido a la mesa redonda: Enrique Pagnon (Importaciones Industriales); Carlos Sánchez (Suministros Herco); Óscar Serrano (Mainar); Francesc Boluda (Boluda Industrial); María José Bidaurreta (Gamesa); José Julián y Jorge Farell (Suministros Farell); Ramón Álvarez (Sifra); Javier Gómez Salamanca (Comercial Ulsa); Cristóbal Sbert (La Herramienta Balear); David Linares (Dico Industrial); y Francisco Romero (Sumisur).

Como respresentantes de las empresas patrocinadoras estuvieron presentes: Alberto Fuentevilla y Estíbaliz Aguado (Juba); Mónica González (Izar); Jaime Asens (Ruedas Alex); Carlos García (Cevik); y Antonio Bles (Metabo).

Patrocinadores mesa redonda suministros 2022

Principales ideas de la mesa redonda

A lo largo de la jornada, los asistentes tuvieron la oportunidad de expresar sus inquietudes, valorar el transcurso de 2022 y hacer previsiones de futuro, así como trasladarse, unos a otros, los aspectos que facilitarían su trabajo conjunto. Reflejamos a continuación las 20 ideas principales que se abordaron durante la mesa redonda.

1.- Todos coincidieron en que 2022 ha comenzado bien, que en abril hubo una ralentización (debida, probablemente, a las vacaciones de Semana Santa) y se mostraron optimistas de cara a los próximos meses.

2.- Con la pandemia el comportamiento de los clientes ha cambiado, por lo que se puso sobre la mesa la importancia de la digitalización para adaptarse a las nuevas circunstancias del mercado.

3.- En algunos casos, el canal exportación acaparó gran parte de las ventas durante y después de la pandemia.

4.- La venta de equipos de protección individual y material relacionado con el COVID-19 'salvó' las ventas de muchas empresas, en una etapa (momentos más duros de la pandemia) en la que las familias tradicionales de productos perdieron cuota de mercado.

5.- Se destacó la importancia de la innovación para que la propuesta del suministro industrial sea diferente y aporte, por tanto, un valor añadido al cliente.

6.- Las subidas de precios que se están produciendo, en la mayor parte de los casos, como consecuencia de las diferentes crisis que están afectando al sector (materias primas, contenedores, energía, guerra en Ucrania...) es algo que preocupaba a todos los asistentes, porque se están produciendo bajadas del porcentaje de beneficios para casi todos.

7.- La reducción de márgenes de beneficio como consecuencia de las subidas de precios y las más que previsibles nuevas subidas se pusieron sobre la mesa durante toda la jornada.

8.- Algunos de los presentes destacaron la importancia de establecer (como ellos hicieron) acuerdos estratégicos con sus proveedores para asegurarse el suministro de productos.

9.- Como consecuencia de la crisis logística a nivel mundial, la tónica general en el sector (como en otros muchos) es que se produzcan retrasos de pedidos, retrasos en los plazos... por lo que la mayor parte de ellos, y así lo pusieron de manifiesto, han acumulado gran cantidad de stocks. Así las cosas, los representantes de suministros industriales pidieron a los fabricantes que se cumplan los plazos de entrega, y que sean precisamente ellos (los fabricantes) los que informen si hay retrasos o falta de productos, y que no tengan que ser los distribuidores los que estén pendientes de ellos. Se pidió, por tanto, mayor comunicación y transparencia entre fabricantes y distribuidores.

10.- El problema del traslado de costes a los precios y, por tanto, a los clientes se destacó como uno de los grandes problemas a los que tienen que hacer frente los suministros, sobre todo cuando hay compromisos con precios cerrados. Alguno de los presentes apuntó que ya ha notado un agotamiento por parte del cliente.

11.- Se subrayó la importancia del papel del suministro industrial como prescriptor y de ofrecer productos que el cliente no los pueda encontrar por Internet.

12.- Los suministros pidieron a los fabricantes mayor cercanía y flexibilidad. En general, todos coincidieron en que hay que escuchar más a los comerciales.

13.- Se puso sobre la mesa la importancia de dar valor a las empresas españolas, para hacer frente a las grandes multinacionales extranjeras que están acaparando cuota de mercado en nuestro país. Este aspecto fue valorado por alguno de los presentes como una oportunidad y no como una amenaza.

14.- En relación con el punto anterior, algunos fabricantes animaron a los suministros industriales a hacer algo para "defenderse" en España y plantearon la opción de que unieran fuerzas para salir fuera de nuestro país y abrir así otros mercados.

15.- Algunos representantes de los suministros industriales instaron a los proveedores a no anteponer, frente a ellos, los intereses europeos. Los proveedores replicaron que, en muchos casos, "las decisiones vienen de arriba", en referencia a las decisiones empresariales transnacionales que deben acatar. Representantes de los suministros subrayaron que, al final, "se irán con el proveedor que les sea fiel".

16.- En algunos casos se planteó la política de venta conjunta, y se pusieron como ejemplo las alianzas entre Comafe y QFplus, así como las de Aside y Gesin, que, según algunos de los presentes, van por buen camino.

17.- La falta de definición de lo que es el suministro industrial (desde el punto de vista conceptual) también se puso sobre la mesa, por las diferentes visiones que cada uno de los presentes tenía sobre lo que es, precisamente, un suministro industrial.

18.- Algunos de los representantes de suministros explicaron su experiencia en Amazon. Los que dijeron haber vendido a través de este marketplace ya no lo hacen. Entre otras cosas -y así se expuso- porque "Amazon va apretando cada vez más", hasta el punto de que llega un momento en el que, por ejemplo, no se puede subir el precio de los artículos.

19.- Todos coincidieron en señalar cómo ha cambiado el perfil del comprador, por lo que se habló de las plataformas B2B y B2C que algunos de ellos han implantado en sus negocios, y cómo este tipo de plataformas pueden ayudar en las ventas. Se subrayó también la importancia de las plataformas B2B como "ampliación de vuestros almacenes" y aportar un "valor añadido a vuestros clientes".

20.- Algunos representantes de suministros aseguraron que algunos de sus proveedores están menos digitalizados que ellos, lo cual -señalaron- no les facilita el trabajo.

Comentarios (1)

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Buen articulo, en la mayoria de puntos coincido en el resumen realizado, pero matizando algunos de ellos.

punto 6 - las subidas de precios, muchos estan aprovechando esa "subida" que indican para dar un alza general y comom estamos en un mar revuelto de precios, stocks, transportes etc... pues cuela, pero no es asi y menos en la medida que algunas marcas lo estan o han realizado..



Punto 9 - muchas veces tanto para suministros como mayoristas es complicado actualizar todo los plazos de las previsiones, e informar a todos. Si informas mucho porque informas demasiado (creeme que hay gente que se molesta incluso) y si no informas, porque no informas..

ahi la clave es que ambos tengan la opcion de consultarlo via B2B de forma clara.. la informacion está.. luego cada uno es libre de consultarla o no.



16 - creo que las centrales de compra... como son actualmente tienen que hacer un giro 360º, a mi punto de ver creo que son mas problema que solucion actualmente..



Punto 18 - esos "centrls de distribucion online" para mi es el peor escenario que un suministro puede tener, y mas si es el propio suministro el que le da de comer poniendo sus productos ahi... ya que le estás dando mas poder del que ya tiene.

Punto 19 - muy relacionado con el anterior.. pero y si un mayorista ofrece diferentes sistemas para digitalización de pequeños suministros, facilidades en su compra, personalización etc... y no lo quiere..?

bueno mas bien seria cuando le explicas que tendría que hacer para "digitalizar su negocio y sacarle un mayor rendimiento y por tanto resultado en aumento de ventas y reducción de costes, stocks e incluso hasta personal" tiene un coste "mensual, anual o de inversion a 2-3 años de X Euros.." es ahi el tema que en el momento que sale la cuestion "Economica" ya no lo ven claro.



Ahi creo que es fatal error, y asi no se puede evolucionar.



cosa aparte de como comentan, algunos mayoristas su digitalización es Nula, pero aun asi venden... porque será entonces?



para mi como persona que digitalizo el 300% de las cosas no lo entiendo.



Saludos!

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