Principales conclusiones de la mesa redonda de jardín y previsiones para 2022

C de Comunicación organizó el 14 de octubre su tradicional mesa redonda de jardín, que este año cumple su sexta edición. 10 distribuidores, junto a las 5 marcas patrocinadoras, analizaron los principales hitos de la categoría de jardín en el sector de ferretería y bricolaje.
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Incertidumbre fue la palabra más repetida durante la VI Mesa redonda de jardín, celebrada de manera virtual ayer, 14 de octubre, con la participación de diez distribuidores de ferretería y bricolaje y el patrocinio de cinco destacadas marcas (Compo, Flower, Gardena, Nortene y SBM).

Con una campaña de jardín que ha sido buena, en líneas generales, aunque algo irregular, las previsiones para 2022 son inciertas, debido a los problemas de suministro y los incrementos de tarifas. Así lo expresaron los asistentes a este encuentro, que resaltaron la importancia de la disponibilidad de stock frente al precio (que queda en un segundo lugar), tendencia que ya se observó en 2020 y que continuará vigente en los próximos meses. La mayor parte confía en que el próximo año se seguirá creciendo, si bien el comportamiento no será el mismo en todas las familias. Además, preocupa la evolución del segundo semestre de 2022, puesto que en la primera mitad del año se prevé mantener un nivel parecido al de la campaña de 2021.

Expectativas para la campaña de jardín 2022

Ignasi Puertas (Compo): “Va a ser un año en el que vamos a tener que ser muy flexibles y ágiles. No va a ser sencillo”.

Vicente Mira (Planeta Huerto): “Será un año en el que se seguirá creciendo. Primará mucho más la disponibilidad que el precio, pero veremos cómo afecta el precio a los productos que no sean premium y a ciertos productos de calidad medio-baja y cómo afecta la disponibilidad a los productos de inversión y a los que no. Pero creo que será un año alcista para el jardín y el huerto”.

Ricard Mulá (NCC / Optimus): “Se presenta un año incierto. No estoy tan seguro de que tengamos crecimientos similares a los de este último año, por lo menos, en los canales donde el jardín es una categoría muy madura”.

Javier Gil-Vernet (Jardinarium): “Planteamos una campaña en la misma línea alcista, quizá no tanto como este año. Va a ser más importante la disponibilidad que el factor precio. Los bienes de inversión se verán afectados por la hiperinflanción, pero el producto de consumo general seguirá en la misma tónica alcista de este año. Nos preocupa más la Navidad de 2022 y la primavera de 2023”.

Ana Gustrán (Coferdroza): “Hemos planteado una campaña en la que podamos disponer de stock. Eso sí, va a ser más austera que otros años, tanto en producto nuevo como en número de referencias. Hemos preferido tener stock seguro”.

Demis Torres (ManoMano): “Tendencia alcista. No quiere decir que vayamos a vender tantas piscinas como en los últimos años, pero se verá compensado con el crecimiento de otras categorías que se están consolidando”.

Carlos del Piñal (Gardena): “Va a ser una campaña intensa y muy entretenida. Por supuesto que vamos a tener problemas con algún producto, pero estamos tomando las medidas para minimizar los posibles problemas”.

Emilio Martínez (Productos Flower): “Vamos a seguir nuestra hoja de ruta. Hemos tenido la suerte de que en nuestro portafolio un gran porcentaje de productos están fabricados por nosotros. Nos vamos a centrar en la fabricación de nuestros propios productos y no depender tanto de terceros”.

Javier Ruiz (Coinfer): “Pensamos que será un año difícil e incierto. Con tendencia al crecimiento, aunque no como los últimos años. Y teniendo como máximo que sin producto no hay venta, con el precio en segundo plano”.

Juan Carlos Albín (Intermas – Nortene): “Será una campaña incierta. Creemos que el inicio será parecido al de 2021. Más que preocuparnos nos tenemos que ocupar. Hemos hecho los deberes lanzando los pedidos de lo que no fabricamos. Y, de lo que fabricamos, separaremos el precio de las materias primas lo que sea necesario, porque nuestro plazo de acopio es mucho menor. Sobre todo, cuando vengan los problemas, comunicarnos de forma muy ágil e inmediata con la distribución, para que se busquen alternativas”.

Roberto Oloriz (Synergas): “Será un año de incertidumbre y transición. Vamos a adelantar todas las previsiones de los artículos que sabemos que se van a mover bien. Vamos a dedcarnos sobre todo al ‘abc’, para evitar altibajos en aquellos productos que no conocemos. El stock va a primar sobre el precio”.

Pedro Callejo (SBM): “Incertidumbre, por supuesto. Hemos hecho previsiones de crecimiento, aunque quizá no sea tan exponencial como en estos dos últimos años. Hemos de ir todos de la mano y ser conscientes de la situación que tenemos a nivel de stock y de precios”.

Raúl Ruiz (Bricogroup): “Estamos pendientes de las noticias relacionadas con las materias primas y fletes. Y con la máxima de que tenemos que tener stock para poder vender”.

Alberto Anula (ATB Bricocentro): “Puedo estar de acuerdo con el tema del crecimiento, pero que sea sano y no camuflado”. 

Eduardo Asensio (Cadena 88): “Hemos hecho las compras de una manera alcista, para tener stock. Hay una dicotomía entre la confianza e incertidumbre, que es lo que nos mueve a todos”.

 

 

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