8M: mujeres ‘sabias’ en un sector tradicionalmente masculino

En el Día Internacional de la Mujer, Yolanda, Cristina y Joyce han querido compartir sus experiencia al frente de sus negocios, y lo que supone para ellas desarrollar su actividad profesional en un ámbito -todavía- marcadamente masculinizado.
Por Ángeles Moya
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Yolanda Peña, Cristina Varela y Joyce Martins están al frente, respectivamente, de El Sabio Getafe, El Sabio V.L. Friol y El Sabio Comercial Grande. De las 16 tiendas que la cadena de ferreterías El Sabio tiene en España, estas tres están pilotadas por mujeres, lo que representa un 18,75 % del total.

Pero, aunque el sector de la ferretería y el bricolaje es un ámbito de actividad tradicionalmente masculino, cada vez son más las mujeres que se incorporan a él en diferentes puestos de responsabilidad. Hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Yolanda, Cristina y Joyce han querido compartir sus experiencia al frente de sus negocios, y lo que supone para ellas desarrollar su actividad profesional en un ámbito -todavía- marcadamente masculinizado.

Cristina Varela El Sabio

Cristina Varela, de El Sabio V.L. Friol

Cristina no percibe un trato diferente por ser mujer

Cristina Varela, de 42 años, lleva en el negocio muchos años. “A los 15 -explica- ya atendía el almacén familiar de mis padres”. Y cuando su padre se jubiló, decidió ampliar la gama de ferretería.

Así, integró su tienda de 450 metros cuadrados, ubicada en el municipio lucense de Friol, en la marca El Sabio. Al respecto de su quehacer profesional, Cristina relata que no percibe un trato diferente por su sexo y, de hecho, su única empleada, Felicitas, también es mujer.

“Siempre hay determinada gente, a menudo mayor, que es más susceptible a la hora de comprar una máquina; por ejemplo, una motosierra o una desbrozadora; que se extraña cuando se la vende una mujer y realiza pruebas con ella”, señala. “Pero son anécdotas muy concretas y no podemos generalizar“, agrega.

Yolanda Peña El Sabio

Yolanda Peña (El Sabio Getafe)

Yolanda: “Las mujeres estamos igual de capacitadas para trabajar en estos sectores”

Su misma opinión es compartida por Yolanda Peña, de El Sabio Getafe, que también ha desarrollado toda su actividad profesional en ámbitos marcadamente masculinos. Anteriormente trabajó en el campo de la fontanería, la electricidad, la calefacción y el clima, y afirma que nunca notó, por parte del cliente, un trato diferente por ser mujer.

“Las mujeres estamos igual de capacitadas para trabajar en estos sectores y podemos resolver las mismas dudas de los clientes si disponemos de la cualificación necesaria”, afirma, al tiempo que anima a las jóvenes a formarse en este ámbito porque es un campo “bonito y entretenido”.

Joyce Martins El Sabio

Joyce Martins, de El Sabio Comercial Grande

Joyce: “Sí hay clientes que prefieren ser atendidos por un hombre”

Por su parte, Joyce Martins, de 34 años, lleva al frente de El Sabio Comercial Grande, un establecimiento de 300 metros cuadrados ubicado en Camponaraya (León), desde noviembre.

Al contrario que sus compañeras, afirma que sí ha notado en diferentes ocasiones que hay clientes “que prefieren ser atendidos por un hombre”. “Aunque hay gente a la que no le importa lo más mínimo que les atienda una mujer, hay clientes que específicamente me han pedido si puedo avisar a algún compañero”, señala.

Compromiso de la marca con la igualdad

Además de los tres establecimientos de El Sabio liderados en exclusiva por mujeres, en otras cinco tiendas de la cadena las mujeres comparten ‘el mando’ con hombres: Marta Sanjurjo (El Sabio Botica do Agro en Cambre, A Coruña); Begoña Candal (El Sabio Agrosilva en Cerceda, A Coruña); Vanesa Belón (El Sabio Roces Belón en Langreo, Asturias); Tamara Molina (El Sabio Comercial Pineda en Fines, Almería) y Jone y Haizea Unamuno (El Sabio Unamuno en Alsasua, Navarra). De este modo, un 50 % de los establecimientos de El Sabio en España tienen mujeres al frente.

El Sabio, como marca, expresa su compromiso con la igualdad con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y su director, Rubén Rodríguez, abre la puerta a que nuevas ‘sabias’ se sientan atraídas por el sector y se incorporen al proyecto.

“En El Sabio señala- estamos encantados de ofrecer oportunidades laborales a las mujeres que deseen adherirse al proyecto; no entendemos de sexos y sí de profesionales cualificados, hombres y mujeres, que puedan asesorar con criterio y conocimiento a nuestros clientes”.

Significado del Día Internacional de la Mujer

Celebrado por las Naciones Unidas desde 1975 y proclamado por la Asamblea de la ONU en 1977, el Día Internacional de la Mujer encuentra sus orígenes en las manifestaciones de las mujeres que, especialmente en Europa, reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos.

Según recuerdan desde Naciones Unidas, el Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre.

En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; y en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían “libertad, igualdad y fraternidad” marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

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