Inicio / Noticias / Distribución / “La política comercial de QF+ está coordinada con NCC”

“La política comercial de QF+ está coordinada con NCC”

Por C de Comunicación

Pau Naharro, director comercial de QF+, fue el encargado de esbozar las políticas comerciales de la cooperativa, que está totalmente “coordinada con NCC”. “En QF+ nos convertimos en un elemento acelerante dentro de NCC porque necesitamos aplicar ya estas políticas”, explicó. 

De hecho, el mes próximo se comenzará a revisar y a aplicar la clasificación de proveedores de NCC, que los divide en estratégicos, tácticos, básicos y a eliminar. “La conclusión implícita es que, si no estás en NCC, no estás en QF+”.

Naharro expresó la necesidad de cambiar la situación actual de selección de surtidos, que parten del proveedor, pasan al almacén de QF+, de ahí a la tienda y finalmente al cliente. “Tenemos que hacerlo al revés, del cliente hacia atrás. El proveedor forma parte del mercado con sus ventas e información y define el propio mercado. Por eso, ha de estar en la formación de lineales. Pero ahora definirán los lineales de categoría de producto”. Es decir, será un lineal de la familia de producto, no del proveedor.

Marcas propias

Las marcas propias tendrán un espacio importante dentro de los lineales de los socios de QF+, pero no serán de primer precio, sino que se ubicarán en el segundo escalón, lo que “implica un nivel de precio y calidad”. El papel de las marcas propias dentro de QF+ “será muy importante para el socio, porque le supone mayor rentabilidad y contar con producto que no tiene su competencia más cercana”. A la cooperativa, además, le añade una reducción de negocio de proveedores ‘outsiders’ (aquellos que no aportan valor añadido al mercado), al mismo tiempo que incrementa la fidelidad del socio a la cooperativa.

El director comercial de QF+ también destacó que la marca propia también supone una ventaja para aquellos proveedores que sí aportan valor añadido al mercado, en el sentido de que consigue reducir la competencia de los ‘outsiders’.

QF+ ha creado marcas propias nuevas por categorías (ha desestimado las marcas globales), que serán:

  • CH3, para droguería y afines.
  • Colorea, para pinturas.
  • Sonedas, para electricidad.
  • Ferreplus, para ferretería y afines.
  • H2O, para baño y fontanería.
  • Drako, para herramienta de bricolaje.
  • Kylate, para producto profesional.

En cuanto a Ironside, herramienta exclusivamente profesional, su caso es diferente, en cuanto no es una marca en sí, sino una empresa multinacional situada en París, de la que QF+ es accionista y distribuidor en España.

Folletos idénticos

Aunque Cofac y Cifec mantendrán el nombre para sus tiendas, los folletos de ofertas serán los mismos en todos los casos a partir del segundo semetre, cambiando únicamente el logo de la parte superior. Además, “a nivel de NCC no cambia nada, ya que desde ahí se alimenta QF+”.

Nuevas tecnologías

El EDI, el catálogo digital y el portal de NCC configuran las tres prioridades tecnológicas de QF+. La cooperativa quiere aumentar el porcentaje de proveedores con los que trabaja con EDI, algo que tanto Pau Naharro como Fernando Bautista quisieron recalcar. Para fomentar el uso del EDI se ha creado un cuenta de correo electrónico, edi@qfplus.com, para que los proveedores puedan exponer sus dudas y consultas.

En relación con el catálogo digital, QF+ trabaja con Raíz Ferretera, el partner de NCC. “Queríamos trabajar con una base de datos única que tuviera contenido multimedia, que se actualizara continuamente, que tuviera toda la información, que permitiera acceder desde cualquier dispositivo y que permitiera realizar búsquedas avanzadas”, explicó Pau Naharro.

El portal de NCC cuenta con tres grandes áreas: el backoffice de tarifas, los folletos y la feria virtual. El director comercial de QF+ expresó la necesidad de loa proveedores fueran conscientes de la importancia de introducir las tarifas en el portal, ya que todas las cooperativas lo usan automáticamente.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
1 Comentario
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
PACO MUÑOZ
PACO MUÑOZ
28/06/2013 00:00

Me parece eficaz y correcto todo el posicionamiento que se explica. Espero que esto deje más tranquilos a aquellos que pudieran tener alguna duda de esta fusión. Espero que dure muchos años, porque después de un trabajo bien hecho vienen los resultados, como así se están viendo. Felicidades a todos a los que están en primera plana, así como a los que están detrás enpujando para que QF+ esté en los primeros puestos del bricolaje, ferretería y suministros industriales. Buen trabajo.

Más noticias sobre...

Scroll al inicio