En Ferretería Matute y Barreno, un equipo de tres personas se encarga de gestionar todas las secciones del negocio, unificando la atención, tanto en la ferretería como en la exposición de cerámica, baños, y materiales de construcción. La ferretería ocupa más de 100 metros cuadrados, formando parte de un almacén general de más de 1.000 metros cuadrados.
Fundada en marzo de 2020, Ferretería Matute y Barreno abrió sus puertas a la comunidad de Segovia en un momento inesperado y desafiante: justo antes del confinamiento debido al Covid-19.
Tal y como exponen a C de Comunicación, este negocio surge como una extensión del proyecto principal, que tiene que ver con la distribución de materiales de construcción, con el objetivo de diversificar la oferta y cubrir una gama más amplia de necesidades del sector.
En esta tienda, un equipo de tres personas se encarga de gestionar todas las secciones del negocio, unificando la atención, tanto en la ferretería como en la exposición de cerámica, baños, y materiales de construcción. La ferretería cuenta con una superficie total de 100 metros cuadrados, formando parte de un almacén general de más de 1.000 metros cuadrados.
Por otro lado, Matute y Barreno forma parte de Cadena 88 (Ehlis) en el área de ferretería desde su fundación en 2020 y a UNYCO en la rama de construcción desde 2015. Según aseguran, tratan de ofrecer una amplia gama de productos destinados principalmente a clientes profesionales, quienes representan el perfil mayoritario de su clientela.
“Somos una ferretería que pretende abarcar el mayor número posible de referencias, pero nos centramos más en el profesional, que es nuestro cliente por antonomasia”, nos cuenta César, responsable del negocio.
Próximos pasos: alquiler y reparación de maquinaria forestal y de jardinería
A medio plazo, Matute y Barreno pretende incluir en su oferta el alquiler y la reparación de maquinaria forestal y de jardinería, como respuesta a una demanda que está creciendo.
Por otro lado, hablando de los principales retos a los que se tienen que enfrentar, César señala la falta de espacio para almacenar, y sobre todo, para exponer en el lineal.
“Si no lo tienes, no lo vendes. Ya no vale el “te lo encargo y en unos días, lo tienes”, ya que el cliente no se espera y si no lo tienes, lo pide él mismo por otros medios”
César, responsable de Ferretería Matute y Barreno
No obstante, a pesar de las dificultades del día a día, el responsable insiste en que cualquier profesional que entra, va a encontrar todo lo que necesita, desde un saco de cemento, hasta una paleta, cualquier herramienta especializada o un simple rollo de cinta aislante, lo que les hace diferenciarse de la competencia.
“El reto es contar con una gama lo más amplia posible, para atender en el momento y compatibilizarlo con el espacio disponible, y con las estrecheces de tesorería que todos tenemos. A pesar de ello, tenemos prácticamente de todo”
César, responsable de Ferretería Matute y Barreno
Mejor ferretería de Segovia, según Google
A pesar de abrir sus puertas en un momento complicado, ya que una semana después nos confinaron debido a la pandemia del Covid-19, Ferretería Matute y Barreno tiene una buena reputación en Google.
Concretamente, cuenta con una puntuación de 4,7 y acumula un total de 65 reseñas, hitos que la han posicionado como la ferretería mejor valorada de Segovia, según los usuarios de Google, de acuerdo al ranking que elaboramos desde este medio hace unas semanas.
Por último, respecto al futuro del sector a nivel general, César cree que se trata de un negocio que actualmente se enfrenta a una “competencia muy agresiva”.
“No es un sector diferente al resto, y si paseas por cualquier ciudad o pueblo de España, ves carteles de cierre por jubilación en casi todas las ferreterías. Es un negocio que hace años fue muy rentable, pero ahora se enfrenta a competencia muy agresiva por parte de las grandes superficies, y de la compra por internet”
César, responsable de Ferretería Matute y Barreno
Con una oferta sólida y un enfoque en el cliente profesional, Ferretería Matute y Barreno continúa posicionándose como un referente local en el sector, comprometido en adaptarse a las necesidades cambiantes y en continuar su misión de servir a Segovia.