La historia de este negocio familiar comenzó cuando Luis Miguel Represa, jefe de mantenimiento de una empresa, descubrió que la ferretería de su barrio se iba a traspasar. Decidido a emprender un nuevo camino, alcanzó un acuerdo con el propietario y, junto con su hijo Álvaro, inició el proyecto que hoy continúa como un símbolo de atención y especialización en Valladolid.
Álvaro Represa está al frente de Ferretería El Arco, un negocio que abrió su padre, Luis Miguel Represa, en el año 2003 en Valladolid y en el que también trabaja Pablo Castaño.
Actualmente, la ferretería dispone de 22 familias de producto, pero el responsable asegura que está más especializada en artículos de menaje y accesorios para el hogar, aunque también ofrecen servicios de afilado de cuchillos y duplicado de llaves, algo que según Álvaro “suma bastante cifra”. No obstante, en Ferretería El Arco también disponen de productos de iluminación, adhesivos, lubricantes y cortinajes, entre otros artículos.
“Creo que lo que nos diferencia es el servicio y la atención al cliente. Lo que nos interesa es tener clientes satisfechos, que vuelvan, que no salgan de la tienda sin saber qué han comprado. Es decir, que sepan que la ferretería es un lugar seguro y de confianza en el barrio, al que acudir con cualquier duda. Considero que estamos en una muy buena ubicación y ofrecemos buenos productos en relación a la calidad-precio”
Álvaro Represa
Abrir un nuevo punto de venta de ‘Fast Service’
Para Álvaro, la satisfacción del cliente es su prioridad diaria, aunque admite que mantener márgenes de ganancia con el incremento de costos desde 2020 se ha convertido en un reto constante. Por ello, este equilibrio entre atención al cliente y sostenibilidad financiera es fundamental.
La ferretería, que no pertenece a ninguna cooperativa, se mantiene independiente y abierta a nuevas oportunidades de expansión. Entre sus planes a futuro, Álvaro menciona el interés de abrir un nuevo punto de servicio en Valladolid para llaves y afilados, con la expectativa de posicionarse cerca de la futura estación de autobuses tras el proyecto de soterramiento ferroviario en la ciudad. Se tratará de un punto de venta de ‘Fast Service’, ya que “no necesitará tanto asesoramiento como en la ferretería tradicional”.
El sector necesita un “rejuvenecimiento”
El relevo generacional es una cuestión que Álvaro conoce de cerca. Hace diez años, decidió seguir los pasos de su padre en la ferretería, lo que implicó un gran esfuerzo y dedicación.
En su opinión, el futuro del sector ferretero reside en la vocación de servicio más que en el producto en sí, pues considera que el valor de los pequeños negocios radica en el trato personalizado. “El cliente nos elige porque aquí sabe que siempre encontrará asesoramiento honesto y soluciones a medida”, destaca Álvaro.
“Emprender requiere mucho esfuerzo personal, familiar y económico y entiendo que no mucha gente esté dispuesta al sacrificio que supone, pero es un sector muy bonito y agradecido. Mi forma de entender la ferretería es ayudar a las personas que nos vienen a ver. El futuro del sector no está en el producto, sino en el servicio”
Álvaro Represa
Además, insiste en que para que resulte un sector atractivo, también debe permitir la conciliación.
“El trabajo ya no es el epicentro de la vida de los jóvenes y conciliar es muy complicado, sin meternos en querer tener hijos. Atender un negocio requiere de muchas horas. En mi caso, soy autónomo, tengo 39 años, dejé mi trabajo para ser el relevo generacional de mi padre hace 10. Y nunca me he importado hacer las horas que fuesen necesarias. Pero ahora tengo un niño de 9 meses, y la única forma de conciliar fue contratar una persona, casi con 5 meses de antelación a su nacimiento”
Álvaro Represa
Mejor ferretería de Valladolid, según Google
Normalmente, la opinión de los usuarios de Google se erige como un factor determinante en la percepción y notoriedad de las ferreterías, y también puede influir en la decisión de los clientes para acudir a una u otra.
Ferretería El Arco, gracias a su experiencia, trato cercano y asesoramiento personalizado, se ha convertido en la ferretería mejor valorada de la provincia de Valladolid, según Google. Este negocio cuenta con una puntuación de 4,8 y acumula un total de 118 reseñas.
Con una visión moderna y un fuerte compromiso hacia sus clientes, Ferretería El Arco continúa siendo un ejemplo de emprendimiento familiar en Valladolid, demostrando que la tradición, el servicio y la cercanía son esenciales para competir en el mercado actual.