Inicio / Ferreterías / Preestreno de ‘Ferreterías de barrio’, una mirada al pasado para entender el futuro: “No somos solo negocios, somos mucho más”

Preestreno de ‘Ferreterías de barrio’, una mirada al pasado para entender el futuro: “No somos solo negocios, somos mucho más”

Por Alejandro CentellasResponsable de contenidos del área de Ferretería y Bricolaje

Sentados en primera fila, y visiblemente emocionados, tanto Juan Carlos Vázquez como sus padres, José Luis Vázquez y María del Mar Calvo, asistieron al preestreno del corto documental ‘Ferreterías de barrio’, que tuvo lugar este jueves 23 de mayo y que sirvió para entender la evolución de Ferretería Marcavel y, a su vez, el avance de los barrios y el papel fundamental de los negocios tradicionales.

Cerca de una treintena de asistentes, entre ferreteros, representantes de la distribución y miembros de WD-40, marca patrocinadora de la iniciativa, fueron espectadores privilegiados del corto documental producido por C de Comunicación y Hacemos Cosas, que refleja parte de la historia de Ferretería Marcavel para profundizar en el espíritu de la ferretería de barrio: la cercanía, el consejo útil, el servicio a los vecinos y el asesoramiento especializado.

“No tengo ninguna duda de que las ferreterías de barrio tienen muchísimo futuro”, aseguró Enrique Pagnon, presidente de Comafe, durante el coloquio posterior a la proyección del documental, un foro de participación activa que repasó los desafíos y las oportunidades del comercio de proximidad como el relevo generacional, la atracción de talento o la importancia de acercar a los jóvenes a la ferretería.

José Luis Vázquez, de Ferretería Marcavel, repasó algunas anécdotas e historias de la ferretería.

Y es que el preestreno también sirvió para contrastar las visiones de diferentes generaciones de ferreteros, desde la experiencia de José Luis Vázquez, fundador junto a su mujer María del Mar Calvo de Ferretería Marcavel, hasta Alonso, de Ferretería Alique, con apenas 22 años recién cumplidos.

El coloquio que sucedió a la proyección del corto documental también ahondó en cuestiones como los horarios comerciales en ferretería como punto crítico para hacer atractivo el negocio a los jóvenes e incluso la colaboración entre ferreteros. “No somos competencia, si a mí me va bien a ti también te irá bien”, aseguró Juan Carlos Vázquez.

Una visita a la nueva Ferretería Marcavel

El preestreno del corto documental incluía el desplazamiento hasta el barrio madrileño de Vallecas, donde la nueva Ferretería Marcavel ha abierto recientemente sus puertas, en la Avenida Peña Prieta, a pocos metros de donde se situaba la anterior.

Una ferretería mucho más amplia, con la imagen corporativa de Ferrokey y un mayor surtido. Un local, a falta de algún retoque final, que recoge la historia y el nombre de la icónica Ferretería Marcavel pero que se adapta a las necesidades actuales en un barrio popular y castizo como el de Vallecas.

El recorrido por la ferretería concluyó con un pequeño picoteo en la plata baja de la ferretería, por cortesía de Juan Carlos Vázquez, que sirvió para retomar algunos de los temas que se había tratado en el coloquio, salpicado de anécdotas, recuerdos de la ferretería y de épocas pasadas en el sector.

Foto de grupo con los asistentes al preestreno de ‘Ferretería de barrio’ y a la visita al nuevo establecimiento de Ferretería Marcavel
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio