Aside y Synergas han alcanzado un acuerdo de colaboración estratégica que permitirá a ambas entidades desarrollar sinergias en distintos ámbitos operativos, logísticos y comerciales. La alianza, que se hizo oficial este pasado lunes 23 de junio en las instalaciones de C de Comunicación, no implica una fusión entre las partes, que continuarán funcionando como empresas independientes, indican desde ambas entidades.
Según han explicado representantes de ambas organizaciones, la colaboración nace tras retomar conversaciones previas que se habían explorado en el pasado, y parte de una visión compartida de fortalecer su posición ante los retos actuales del mercado.
Acceso cruzado a recursos compartidos
El acuerdo contempla una serie de medidas orientadas a la complementariedad, como el acceso de Aside al almacén de Synergas, así como el uso compartido del catálogo de marca propia de Aside. A su vez, la idea de ambas partes es que Synergas pueda beneficiarse del acceso al almacén de EDE, en un primer paso para optimizar la operativa logística de ambas compañías.
Además, se prevé una cooperación en el área de atención al cliente, aunque ambas entidades han aclarado que no habrá integración de plantillas ni modificación de sus estructuras internas. “Vamos a unir esfuerzos, pero sin mezclar los equipos. Esto es una alianza, no una fusión”, subrayaron Íñigo Pérez, gerente de Synergas, y Eduardo Salazar, gerente de Aside.
“Vamos a unir esfuerzos, pero sin mezclar los equipos. Esto es una alianza, no una fusión”.
Íñigo Pérez, gerente de Synergas.
Uno de los primeros terrenos en los que se trabajará será el logístico, aunque ambas partes han mostrado su intención de avanzar progresivamente en otras áreas que generen valor añadido para socios y proveedores.

Un acuerdo entre iguales
“Es un acuerdo entre iguales, en el que los dos podemos aportarnos cosas y ganar los dos”, explicó Antonio González, presidente de Aside y gerente de Maher González Iglesias. En la misma línea, Rodrigo Martínez Beltrán, presidente de Synergas y gerente de Suministros Industriales Codima, subrayó que la unión busca “poner herramientas diferentes al servicio de intereses comunes”, en un contexto donde “es clave ganar masa muscular ante lo que viene”.
Desde ambas entidades destacan que el proceso se desarrollará de forma gradual, transparente y con una voluntad de equilibrio entre las dos estructuras. “Nos vamos a ir conociendo poco a poco”, apuntó Eduardo Salazar, gerente de Aside, en referencia a la hoja de ruta abierta a nuevas líneas de colaboración.
Tanto Aside como Synergas han insistido en que este acuerdo es totalmente independiente de experiencias previas con otras entidades del sector, como en el caso de Synergas con Industrial Pro, con quienes ya no mantienen vínculo alguno.