Inicio / Opinión / Lo que pienso de la feria de Coferdroza

Lo que pienso de la feria de Coferdroza

Por Marta JiménezDirectora general de C de Comunicación

Cada vez que termina una feria, toca hacer balance. Y así nos lo recordáis todos, especialmente los expositores, cuando nos cruzamos por los pasillos. Unos, porque quieren saber cómo les ha ido al resto. Y otros, porque desean que reflejemos lo que ellos piensan y no se atreven a expresar en voz alta. Pues bien, allá van mis impresiones particulares sobre la pasada edición de la feria de negocios de Coferdroza.

Estand de Coferdroza.

1) La organización se ha volcado en el evento

Parece obvio, ¿no? Lo lógico es que quien organiza un certamen se desviva por conseguir que todo esté perfecto. Pero existen diferentes grados de compromiso y no siempre vemos el máximo nivel. En esta ocasión, todo el equipo ha permanecido atento y pendiente de cada detalle. Los directivos de la cooperativa y los miembros del consejo rector se han involucrado desde el principio. La feria ha estado bien organizada y cuando se ha detectado algún inconveniente (como la larga espera en el bufé de la comida durante el primer día) se han buscado soluciones. Además, hubo detalles interesantes en la feria de Coferdroza, como la ‘bricoteca’, un espacio para que los niños disfrutaran realizando pequeños trabajos de bricolaje, o la ponencia de Carlos Andreu, un conferenciante y profesor que ofreció una charla motivacional al finalizar el primer día de feria.

2) Coferdroza ha incentivado la asistencia a la feria

Todos sabemos lo complicado que resulta conseguir que los socios de las cooperativas acudan a los certámenes organizados precisamente para ellos. ¿Por qué ocurre esto? Las razones son muy variadas: desde la imposibilidad -muchas ferreterías son tan pequeñas que solo trabaja en ellas el propietario- hasta el desinterés. Para promover la presencia física de sus socios en el certamen, Coferdroza tomó un par de decisiones inteligentes. La primera, ofrecer financiación únicamente a los ferreteros que hayan acudido a la feria. Y la segunda, las promociones solo se aplican a los socios presentes en el evento. A estas dos medidas se añaden unos premios interesantes, que suman un total de 15.000 euros: un lingote de oro por valor de 5.000 euros, un viaje a Japón de nueve días para dos personas y un cheque regalo de 5.000 euros.

3) La respuesta de los socios, floja

Un clásico en las ferias de las cooperativas, como el turrón en Navidad. Muchos proveedores lamentan que los socios no comprendan la importancia de asistir a estos eventos, que se han organizado pensando en ellos. Desde Coferdroza explican que más de 220 socios han acudido al certamen. Otra cosa es saber cuánto tiempo estuvieron o a cuántos expositores visitaron. Casualmente, los que más fallaron fueron los de Zaragoza. Desde mi punto de vista, había movimiento en los pasillos -evidentemente, sin ser una feria multitudinaria-, aunque algunos estands permanecieron vacíos prácticamente los dos días.

4) Una buena preferia ayuda a lograr buenos resultados

Al menos esa es la conclusión que extraigo de lo escuchado a los diferentes proveedores. Empresas como Amig, Asturdintex, Elektro3, Alfadyser, Trepat, Micel, Izar, Spax y Tivoly, por ejemplo, estuvieron siempre ocupadas atendiendo visitas y lograron un gran número de pedidos. Cuando les preguntamos, la respuesta siempre fue la misma: se habían preparado cuidadosamente con anterioridad la feria.

5) La conveniencia de las ferias presenciales, en entredicho

Cuando acudo a un certamen de este tipo, siempre y de forma ineludible sale a relucir la misma pregunta: ¿por qué y para qué se celebran estas ferias? Muchos proveedores dudan de la eficacia de estos eventos (a excepción de una feria, cuyo nombre también sale siempre en la conversación). Aseguran que los ferreteros buscan únicamente las ofertas (no les interesan las novedades ni otras propuestas comerciales), por lo que, en su opinión, con una feria virtual sería suficiente. Intentando entender las posturas de unos y otros, es necesario buscar un nuevo modelo de punto de encuentro y, probablemente, no resulte necesario que se organice cada año.

6) Valoración final

En resumen, la organización de la II Feria de Coferdroza ha estado a la altura. No así la presencia de socios. En cambio, el negocio generado ha sido muy dispar. No lo digo yo, son los resultados de una encuesta online que hemos realizado entre los proveedores que exponían en el certamen. Los encuestados otorgan una nota de 4,2 (el máximo es 5) a la organización. En cambio, el 62 % da una nota del 1,7 a la asistencia de socios. En cuanto al negocio conseguido, el 37 % lo puntúa solo con 1, mientras que un 50 % lo valora con un 3,2. La mayoría, además, no tiene claro si acudiría a la siguiente edición.

Feria de Coferdroza. Valoración de la organización.
Feria de Coferdroza. Valoración de la asistencia de socios.
Feria de Coferdroza. Valoración del negocio generado.
Feria de Coferdroza. Volverá a participar.
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
2 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Pedro San Miguel
Pedro San Miguel
04/10/2019 10:13

Buenos días Manuel,

Soy el Director de Marketing de Coferdroza y estaremos encantados de poder escuchar tus impresiones sobre nuestra feria. Estamos convencidos de que tu opinión servirá para mejorar nuestras próximas ediciones. Por favor, ponte en contacto con nosotros ante la imposibilidad de hacerlo nosotros.

Un saludo

MANUEL
MANUEL
30/09/2019 12:46

Buenos días!
Si señores organizadores, su organización del evento ha sido un éxito! No se han producido colas en los accesos, la wifi funcionaba y los baños estaban limpios.
Pueden ya trabajar en la próxima edición de otra sangría al proveedor con la tranquilidad de saber que aún abandonado el interés de sus asociados en el mismo, continúan sus rehenes ( proveedores) cautivos de la inercia de sus miedos.
Un saludo.

Scroll al inicio