No es que Lidl se haya convertido, de pronto, en un operador de bricolaje. Pero sí que ha conseguido un hito relevante: que su marca de herramientas Parkside sea reconocida por los usuarios finales. Y en ese sentido ha logrado superar a Leroy Merlin, que cuenta con un gran reconocimiento de nombre, pero no tanto en lo que se refiere a su marca Dexter (fuera del circuito de los que integramos el sector ferretero/bricolaje).
Llevo tiempo observando desde la distancia los diferentes movimientos de Lidl en lo que a nuestro sector se refiere. En ocasiones anteriores he analizado sus comunicaciones, sus newsletters dirigidos a clientes finales, su surtido de productos… Y he alabado la estrategia de esta cadena alemana de supermercados, por su tremenda eficacia. A principios de año hablé en mi blog de la campaña televisiva de Parkside, la marca de herramientas y bricolaje de Lidl, y cómo el grupo estaba desvinculando su nombre de dicha marca para darle entidad propia e independiente. En los anuncios de Parkside no aparece Lidl por ningún lado. De esta manera, ha conseguido que los usuarios finales la identifiquen como marca “pura” de bricolaje. Y utiliza como ’embajador’ de marca al conocido actor Arnold Schwarzenegger.
Ahora, un informe de Euromonitor, una conocida compañía especializada en análisis de mercado, asegura que Parkside fue la marca de bricolaje más vendida en Europa el año pasado. Como no han facilitado los datos de venta ni de qué manera han realizado el estudio, no podemos analizar la veracidad de esta información.
Buena percepción de calidad
Pero, independientemente de si se trata de la marca más vendida o no en Europa, lo cierto es que Lidl ha conseguido posicionar Parkside en la mente del consumidor final como herramientas de calidad al mismo nivel de otras muy conocidas y, por supuesto, de la marca propia de Leroy Merlin (Dexter). Por cierto, mi intuición me dice (sin base científica) que el reconocimiento de la marca Dexter se sitúa muy por debajo de Parkside. Leroy Merlin es líder indiscutible del bricolaje en España, pero no ha impulsado a Dexter de la manera en que sí lo ha hecho Lidl.
Lo que sí tengo clara es la percepción que han logrado las herramientas Parkside entre los bricoladores: las valoran como productos con muy buena relación calidad-precio. Tanto es así que incluso las utilizan determinados profesionales para algunos trabajos. Y, cuando les preguntas, te explican que les van bien. También gente del sector me ha reconocido que son herramientas muy correctas. He tenido la oportunidad de probar algunas de ellas y he de confesar que me han convencido: para lo que las puede utilizar un usuario medio, el resultado es satisfactorio. ¿Se quedará Lidl con la mayor parte de ese segmento de clientes?
Si has probado las herramientas de Lidl, me gustaría conocer tu opinión. 👇
Estas casas saben vender muy bien la PELOTA. La gente se te acerca a la ferretería buscando el SANTOGRIAL, después de intentar darle servicio con nuestras herramientas de tienda y comentándote de que son MUY CARAS las que vendes. Desde nuestro punto de vista NO atendemos a esta clase de clientela, PORQUE NO encontramos accesorios para esta clase de herramientas.
Yun sin fin de cosas mas, esto tiene DEVATE.
Pues nuestra experiencia en tienda, es que mucha gente viene muy rebotada después de haber comprado una máquina en Lidl, se quejan que no consiguen repuestos y que son baratas pero no sirven.
Tengo un martillo percutor con cable marca Parkside y no puedo estar más contento. Y salió bien de precio. Por cierto: lo compré por consejo de un profesional que utiliza herramientas de esta marca.
No son maquinas robustas para un trabajo profesional, pero he de reconocer que para ciertos trabajos esporádicos que no requieren de un uso frecuente y el tiempo de trabajo no es excesivo son verdaderas opciones a un precio muy adecuado.
Yo soy profesional y dispongo de maquinaria acorde con mi gremio, pero al disponer de la destreza y conocimientos de otros oficios solo falta disponer de la herramienta adecuada. Parkside ha contribuido a facilitar el acceso a maquinas, herramientas y útiles a precios muy competitivos para aquellos que hacemos bricolaje.