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Descubrir la ferretería como fuente de inspiración

Por Juan Manuel Fernández

Cualquier campaña de comunicación destinada a posicionar la ferretería en la mente del consumidor debería pasar, en mi opinión, por descubrir la ferretería como fuente de inspiración.

Hasta la fecha, al menos las que yo conozco, se han centrado en definir la ferretería como la solución a los problemas del hogar. O, más concretamente, el lugar donde encontrarás asesoramiento para resolver los problemas derivados del mantenimiento y la mejora del hogar.

Concebir la ferretería sólo como lugar donde resolver los problemas diarios del hogar o las empresas se queda corto. No llega para conseguir un negocio sostenible en el tiempo.

Por supuesto que la ferretería es eso, pero no solo eso. De hecho, solo con solucionar problemas domésticos de forma reactiva, me atrevo a decir que no llega para sacar adelante el negocio y, mucho menos, para hacerlo sostenible en el tiempo.

En un escenario de competencia desaforada, con unos operadores online de enorme poderío económico y capacidad logística casi infinita, me parece muy difícil mantenerse en el mercado solo vendiendo bombillas, fijaciones -clavos, tornillos, remaches, tacos…, repuestos para herramientas o artículos de menaje, pilas y otros artículos de precio bajo -aunque sean de alto margen-.

Dar un paso, más para inspirar

Para inspirar al consumidor, los productos deben presentarse de forma que descubran nuevas aplicaciones de uso y/o su potencial como factor de mejorar del entorno.

Ya hace tiempo que algunas organizaciones que vertebran el canal de proximidad han tomado conciencia de este hecho y han acometido proyectos en el punto de venta para presentar determinadas familias de productos de menaje o jardín de forma más inspiradora.

  • Creando espacios que contextualizan el producto
  • Descubriendo relaciones entre productos en principio no complementarios
  • Realizando talleres para mostrar su utilidad
  • Generando experiencias de compra diferentes
  • Haciendo más atractivos los productos con envases y embalajes informativos y más cuidados en cuanto a su fabricación
  • Proyectando review en pantallas interactivas

En resumen, acciones tendentes a inspirar al consumidor y a descubrirle productos y materiales que pueden hacerle la vida más fácil, mejorar su entorno e, incluso, su autoestima como manitas o decorador.

Y no, no es cuestión de espacio, es más bien de voluntad y de visión. Se trata de demostrar al cliente que en la ferretería del barrio o del pueblo hay algo más que productos que sirven para resolver sus problemas cotidianos.

Que hay miles de productos en la tienda que pueden:

  • Aumentar tu nivel de bricolador
  • Ayudarte a cocinar más y mejores platos
  • Mejorar la decoración de tu casa
  • Tener tu jardín tan bonito como el de Versalles…
  • …en suma, hacerte un poco más feliz

Me gustaría conocer si contribuir a descubrir la ferretería como fuente de inspiración es algo que entra en vuestros planes.

Feliz Semana Santa. Pero cuidado con el COVID, que acecha una nueva ola.

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Andreu Maldonado
Andreu Maldonado
29/03/2021 16:02

Totalmente de acuerdo, la ferreteria de proximidad debe generar experiencias a sus clientes, solucionar problemas, ofrecer servicios de instalación y ser fuente de inspiración para varias generaciones.

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