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Recetas para el éxito en ferretería

Por Marta JiménezDirectora general de C de Comunicación

No es mi intención quitar el protagonismo gastronómico a mi compañero Javier Barrio, quien tan fantásticas recomendaciones de restaurantes lanza siempre al final de cada artículo de su blog. Pero en esta nueva etapa que comienzo como bloguera quiero traeros mis propias ‘recetas’ para el éxito en ferretería, a través de iniciativas y actividades diversas. Como ‘pinches de cocina’ he contado con la inestimable ayuda de varios ferreteros de diferentes regiones del país. A todos ellos, muchísimas gracias.

Estas son algunas de las fórmulas que están funcionando, tanto desde un punto de vista económico como de reconocimiento local:

Ferias y jornadas técnicas

Ferias en ferretería
Ferias en ferretería

Cada vez más ferreterías y suministros organizan sus propias ferias con varios de sus principales proveedores. Este tipo de eventos funcionan siempre y cuando se realice un trabajo previo de convocatoria de clientes.

Todo el equipo humano que conforma el negocio debe implicarse antes de la feria y también durante su celebración. Deben ‘llevar de la mano’ a los clientes a visitar cada estand de las marcas que colaboran en esta actividad. Solo así se garantiza, junto a ofertas atractivas y novedades interesantes, el éxito de la feria. Se me ocurren varios ejemplos de ferias bien organizadas y con resultados muy positivos, tanto para las marcas como para los ferreteros, pero destaco de manera especial las de GSI, La Herramienta Balear o Ferretería Díaz.

Talleres y jornadas lúdicas

De repostería, de restauración de muebles, de cocina, de bricolaje casero… Existen infinidad de temáticas para organizar pequeños talleres con los clientes. Y la falta de espacio dentro del establecimiento no tiene por qué suponer un problema. Hay ferreterías que utilizan locales vacíos ubicados en sus proximidades y que, incluso, han logrado involucrar a otras tiendas para que participaran en dichos talleres.

Parafraseando un conocido anuncio: “Voluntad de emprender, solo hay una. Excusas, muchas”. Un ejemplo de constancia, en este sentido, es Ferretería Alicantina, que consiguió, gracias a la persistencia de su propietaria, Aída, organizar un taller de cocina en un local de un centro comercial cercano y contar con la colaboración del supermercado ubicado allí.

Patrocinios deportivos

No se trata de ‘apadrinar’ equipos de fútbol de Primera División. Existen multitud de deportes y de equipos locales que resultan asequibles económicamente. La principal ventaja para la ferretería es que le proporcionan una gran visibilidad en su área de influencia.

Claro que, como en todo, resulta imprescindible ‘moverse’ y no quedarse únicamente en la anécdota de que el logo de la ferretería luzca en las camisetas. Se trata de sacarle el máximo provecho a este patrocinio. Para ello se pueden utilizar las tarjetas de socio del club para aplicar descuentos en las compras que realicen en la tienda o firmar acuerdos de colaboración con el club para que este adquiera las herramientas de mantenimiento de las instalaciones deportivas en la ferretería que lo esponsoriza. Esto lo hace muy bien Suministros Herco.

Actividades infantiles

Organizar actividades para niños garantiza la asistencia de toda la familia. Ellos retienen en su mente en qué tiendas se han divertido. Y luego, convencen a los padres para regresar a ellas. Proponer actividades para toda la familia, en las que los más pequeños puedan participar, funciona muy bien.

Lo normal suelen ser talleres de manualidades, pero existen otras fórmulas. Minia Otero, de Comercial Minia, lleva años colaborando con la guardería municipal de su localidad para que el último curso, los niños de dos y tres años, visiten su ferretería.

Programas de formación

Recetas para el éxito en ferretería: Formación
Doorcats ha inaugurado su propia academia de formación.

En el caso de aquellas ferreterías y suministros con mayoría de clientes profesionales, la formación resulta fundamental. Además de fidelizarles, sirve para informar de las últimas novedades o técnicas, normativa, etc. En el mejor de los casos, incluso el propio cliente solicita la organización de estos cursos de formación.

Lo ideal es desarrollar un programa coherente y periódico, como el que ha puesto en marcha, por ejemplo, Doorcats – Los Gatos. Como casi todo en la vida, las acciones aisladas y las ocurrencias sobre la marcha no suelen funcionar.

Promociones y regalos

Fórmulas de éxito en ferretería: regalos

Descuentos y regalos suponen siempre un buen reclamo para fomentar la visibilidad y el reconocimiento de la ferretería en su entorno. Si, además, van de la mano de las marcas, el resultado es mejor. Los regalos por compras superiores a un determinado importe representan un buen reclamo. Pero exige comunicarlo muy bien, a la manera tradicional (con folletos) o a través de las redes sociales (Facebook permite segmentar el público), como hace Ferretería Marcavel.

¿Qué os parecen estas ‘recetas’? Seguro que cada uno de vosotros tiene su propia fórmula para lograr el éxito en ferretería. Os animo a compartirlas a través de vuestros comentarios.

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